El futuro de la Selección de México pasa por la Copa Oro

 

La Selección de México afronta una nueva etapa después de estar centrado durante los últimos dos años en el Mundial de Rusia. El combinado nacional mexicano mira ahora hacia la Copa de Oro CONCACAF que tendrá lugar en 2019 en Estados Unidos y en la que volverá a ser uno de los favoritos, según señalan en 888Sport.es.

La cita mundialista volvió a dejar un sabor agridulce entre los aficionados mexicanos. El combinado nacional logró superar la primera fase tras una histórica victoria ante Alemania y superar a Corea del Sur. Pero la abultada derrota frente a Suecia en el tercer partido le mandó segundo a la siguiente ronda, dónde esperaba la todopoderosa Brasil. Neymar Junior y Coutinho fueron  unas armas imposibles  de contrarrestar y de  nuevo México cae en los octavos de final. Lo hace por séptimo Mundial consecutivo, logrando así una circunstancia inédita en la historia de la Copa del Mundo. Ninguna otra selección ha caído siete veces de forma consecutiva en la misma ronda.  Si en Brasil 2014 fue Holanda, en esta ocasión ha sido la ‘canarinha’. Un empate ante Suecia le hubiera facilitado teóricamente el camino, ya que se habría enfrentado a Suiza y luego a Inglaterra. Pero desaprovechó una buena oportunidad.

El objetivo ahora es recuperarse lo antes posible y armar un buen proyecto de cara al torneo continental del próximo año entre los principales países de norte y centro América. Un torneo habitualmente reservado para México y EEUU, pero que está aumentando en cuanto a nivel debido al surgimiento con potencia de otras selecciones como Costa Rica o Panamá. Ambas acompañaron a México como representantes de la CONCACAF en el Mundial de Rusia.

México, con diez títulos, lidera el palmarés de esta Copa Oro que se celebra cada dos años impares. Estados Unidos, actual campeón, suma seis títulos y Costa Rica lleva tres. Canadá ha levantado el trofeo en dos ocasiones y en una ocasión lo han hecho las selecciones de Honduras, Guatemala y Haití.

El primer paso ahora es elegir al nuevo seleccionador después de conocer que el mexicano Juan Carlos Osorio no continuará como entrenador de la Selección Mexicana. La Federación Mexicana de Fútbol decidido no renovar su contrato pese a los buenos resultados obtenidos durante la fase de clasificación. La tercera etapa de Javier Aguirre al frente de México tendrá que esperar, ya que el vasco ha sido contratado nuevo entrenador de Egipto. Precisamente, Aguirre ganó con la selección mexicana la Copa de Oro CONCACAF de 2009 en Estados Unidos, misma sede que la de 2019. Esto está habitual, ya que desde 1991 el torneo siempre se ha disputado en EEUU, contabilizando dos organizaciones conjuntas con México y Canadá.