septiembre 21, 2021

El estrés Olímpico en #Tokio2020

El estrés Olímpico en #Tokio2020

Bolivar Hernandez*
Los atletas de alto rendimiento están expuestos a toda clase de contingencias físicas y emocionales, antes, durante y después de una competencia.
En todos los Juegos Olímpicos han ocurrido sucesos serios en la salud física y mental de los atletas, pero han permanecido en la oscuridad y nadie habla de ellos.
Tuvo que ser en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se destapó el tema de la salud mental de los competidores olímpicos. El foco de atención en esta oportunidad fue la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien se negó a seguir compitiendo en las pruebas de gimnasia donde ella es la numero uno, arguyendo problemas de salud mental.
El estrés
Es un componente importante que opera a favor o en contra de los atletas en determinas ocasiones. Al final, Biles accedió a seguir compitiendo por las presiones del comité olímpico de Estados Unidos, y llevarse el bronce en la barra de equilibrio. Todos sabían que ella podía ganar El Oro o la plata, pero no se le dio la gana hacerlo bajo presión.
Lo que popularmente se conoce en el deporte o en el mundo del espectáculo, como “Guerra de nervios” , puede destrozar una carrera prometedora.
No solamente Simone Biles sufrió los embates demoledores del estrés causándole un shock traumático, también otro numeroso grupo de atletas no pudieron lidiar con el estrés previo a una competencia. Y fueron eliminados o derrotados por sus oponentes.
Otro caso que llamó la atención del mundo
Fue la eliminación de un corredor africano, quien competiría en la prueba de los 5 mil metros planos, y salió en falso y de inmediato fue eliminado de esa competencia; era la única prueba en que tendría participación, y era su especialidad.
Los fantasmas del fracaso acosan a todos los atletas y deben superar esa sensación paralizante. Hay deportistas que sabotean inconscientemente su éxito o triunfo.
En los Juegos Olímpicos al final solo hay un puñado de triunfadores y un nutrido grupo de perdedores, estos últimos se irán traumados por la derrota.
Los veredictos de los jueces son inapelables, y muchas veces son injustos. Sino que lo digan los boxeadores cubanos, los clavadistas nacionales, los levantadores de pesas latinoamericanos . O los marchistas mexicanos.
Los países desarrollados arrasan en muchas disciplinas, y las naciones pobres en muy pocas competencias. También en las olimpiadas hay desigualdades profundas entre deportistas privilegiados y los que proceden de estados subdesarrollados.
Estos Juegos Olímpicos fueron inéditos
No hubo público en ninguna competencia, y también por los conflictos políticos que generó Bielorrusia al querer retener a una atleta y devolverla a su país para ser encarcelada por sus opiniones políticas vertidas ante la prensa internacional. Finalmente, esta atleta fue asilada en la embajada de Polonia en Tokio y recibió mucho apoyo internacional a su causa.
El domingo 8 de agosto concluyen los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin pena ni gloria. El COVID-19 fue un gran protagonista entre los competidores y entrenadores de todo el mundo.
¡Hasta pronto deportistas televisivos!, en cuatro años más se volverán a apoltronar en sus salas y disfrutarán la siguiente olimpiada post pandemia.
*La Vaca Filósofa
Foto: 7089643/Pixabay

About The Author

Soy binacional México-guatemalteco, 77 años. Antropólogo, psicoanalista, periodista, ecólogo, ciclista, poeta y fotógrafo.

Related posts