El crimen organizado en México bajo los ojos de los ciudadanos de a pie

 

Marco Antonio Escobedo

Para nadie es un secreto que en México, a partir de la desquiciada Guerra contra el Crimen Organizado encabezada por el bravucón Felipe Calderón Hinojosa, se abrió la Caja de Pandora y con ello actos cada vez más violentos y crueles perpetrados por el crimen organizado. 

 

Desde matar a sangre fría a niños, jóvenes y mujeres, arrojar una granada a unos soldados cuando se trasladan en vehículos del Ejército Mexicano, hasta desmembrar cuerpos y grabar su festín sangriento.  

 

Ante esta problemática, Diarionoticiasweb.com se dio a la tarea de buscar a personas de a pie (un adolescente, un adulto y una mujer casada) para que nos dijeran que opinaban sobre este cáncer social.

 

HUGO, EL PESCADOR

Empezamos con Hugo Palma, de 17 años, quien es pescador en el Llano de la puerta, ubicado a unos 200 kilómetros de la capital de Guerrero (Chilpancingo).

 

El chico empieza dando su opinión sobre cómo es para él este problema: “Me agrada ver como sicarios se pelean con policías en YouTube, quiero ser un sicario, quien pueda exportar droga de un estado a otro”.

 

El joven cuenta que escucha narcocorridos como el de Las Monjas, el cual habla de dos religiosas que eran narcotraficantes y  que se enfrentaron a tiros con policías. Su actitud es de lo más despreocupada, pues está seguro de alcanzar su objetivo.

 

Hugo comparte lo que desea hacer en el futuro:  “Quiero matar a policías, quienes se me ponga en el camino”. Indica  que quiere ser criminal para tener mucho dinero y ayudar a sus amigos, quienes son pobres igual que él. Hugo tiene una novia a la que le cuenta de sus aspiraciones, pero a ella no le agrada la Idea porque teme por la vida de su pareja.

 

ÁNGEL, “FAN” DE LOS CRIMINALES

Ángel Balladares, de 27 años y de Morelos, quien también se dice fan de los criminales, al señalar que le gusta ver las noticia porque en ellas encuentra muerte y destrucción perpetradas por el crimen organizado. “Siempre traigo mi pistola de balines, para que la gente piense que soy criminal y me respete. Ángel a diferencia de Hugo está casado y no quiere ser sicario, sino solo narcotraficante.

 

BLANCA, “SERÍA BUCHONA PARA SALIR DE LA POBREZA”

Blanca  Cadena, de 20 años y de Oaxaca. Ella está casada y tiene una hija. Dice que sería una buchona para salir de su pobreza. También, para que la respeten. “A los criminales se les respeta aquí, por eso mucha gente quiere ser delincuente” , refiere la chica.

 

Hace un llamado al Presidente de la República y al Gobernador  a no olvidarse de Oaxaca, una entidad donde la cifra de escolaridad es muy baja y donde” reinan los grupos criminales”.

 

“El crimen parece una opción para ganarse la vida en numerosos estados en este país ”, señala Blanca.

 

CAUSAS

Entre las causas del crimen organizado están la pobreza, la marginación y  la falta de empleo, señalan los expertos.

 

Indican que entre las consecuencias que deja el crimen organizado están la pérdida de dinero en las economías, el miedo de la sociedad y la corrupción.

 

Se estima que el crimen organizado ocasiona dos de cada 5 muertes  en el mundo. En México se señala que en promedio cada trimestre mueren 456 personas por este problema.

 

¿CÓMO ENFRENTARLO?

Expertos consultados por este medio de comunicación señalan que para enfrentar este problema la sociedad debe hacer movilizaciones, además de modificar las leyes. “Se debe de acabar con la corrupción, ya que es la madre de todos los crímenes”, indican.

 

También, afirman que se tiene que investigar la riqueza exorbitante de los políticos, para constatar que no están vinculados con la delincuencia organizada. Otra de las soluciones que proponen los expertos es llevar a los funcionarios corruptos ante la Corte Internacional de La Haya, para que sean juzgados.

 

“Es necesario llevar a estos políticos ante organismos Internacionales para que sean exhibidos”, dicen los expertos, quienes califican al crimen organizado como un acto cruel y bárbaro que tiene prácticamente secuestrada a la sociedad mexicana.

 

¿Tú qué piensas de esto? ¿ Qué propones para acabar con el cáncer del crimen organizado? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Foto: Pórtico Online

Notas relacionadas