octubre 25, 2021

El coyote que hablaba con la estrellas y desafío a la Estrella con Flechas

El coyote que hablaba con la estrellas y desafío a la Estrella con Flechas

 

Arturo Rios*

Orión quiso tranquilizar a Coyote que no quedó en paz. Se había percatado de que la Tierra había sufrido la influencia de la aparición de la mujer-cometa:
Las barrancas se hicieron profundas, los cerros crujían, el agua de los arroyos, lagunas, y riachuelos se evaporaban, nacían volcanes, y los que había se volvían locos y echaban fumarolas, azufre y lava. Los animales actuaban extraños y eran reemplazados por otros raros y todos abandonaban a sus crías.
Ante esto, Coyote subió a la a la parte más alta del Pico de Tancítaro, el volcán más alto de Michoacán, y con su voz varonil, se dirigió a la mujer luminosa:
¿Quién eres extraña y bella mujer que te atreves a perturbar nuestra paz, y desequilibras la armonía de nuestro Cielo, y pones a la naturaleza en tan terrible caos?
A causa de tu súbita aparición, la Luna se ha manchado de la cara. Pero los animales, no te permitiremos que la ofendas, es nuestra amada y querida Madre. Por lo tanto, te conmino a que sigas tu camino y te vayas inmediatamente.
La mujer-cometa se detuvo, volteó a mirar a Coyote, y le cuestionó:
¿Y quién eres tú animal de cuatro patas que vive en las cuevas, tonto y majadero, ¿Cómo te atreves a insultarme? Desde ahora, serás mudo, sólo aullarás por tus emociones o necesidades.
Con la voz débil por la maldición, Coyote alcanzó a decir:
¡La Luna y las estrellas son mis amigas, con ellas platico todas las noches! ¡Nana Cutzi siempre será nuestra Madre Luna. ¡La Reina del Cielo, aunque me quites la voz!
La mujer-estrella replicó indignada:
¡Sabe, pequeño animal peludo, que mi maldad y mi crueldad pueden ser tan grandes como mi belleza, puedo ocasionar terribles desgracias y calamidades! ¡Después de mi llegada ya nada será igual ni en la Tierra ni en el Cielo, pues entérate soy Citlalmina, ¡la Estrella con Flechas, la creadora de todas las estrellas!
FUENTE: México Lindo y Querido.com
Foto: 1820796 

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts