El conservador Alejandro Giammattei gana la Presidencia de Guatemala

 

El candidato conservador Alejandro Giammattei logró este domingo ganar la Presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas.

 

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos suma un 50.68 por ciento de los poyos (1 millón 559 mil 481 de los votos), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza tiene el 40,32 por ciento (1 millón 053 mil 733 sufragios).

 

Más de 8 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero.

 

ESPERAR RESULTADOS OFICIALES

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Guillermo Solís, hizo un llamamiento a la ciudadanía y a los partidos políticos a “esperar con paciencia y tranquilidad” los resultados.

 

Exhortó a los dos candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país, a “actuar con responsabilidad y evitar autoproclamarse vencedores”, porque “los únicos resultados oficiales son los del Tribunal Supremo Electoral”.