octubre 25, 2021

El circo de López y el copy page de Ayotzinapa

El circo de López y el copy page de Ayotzinapa

 

Mary Sandoval*

En la noche del 26 y la madrugada del día 27 de septiembre del año 2014, en el municipio de Iguala Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron desaparecidos sin que se sepa que pasó con ellos. Quien estaba como presidente municipal de Iguala en esa época era José Luis Abarca Velázquez; hay diversas versiones, se comenta hubo
la reunión de los estudiantes en Iguala y que de ahí secuestraron a los 43.
La Escuela Normal Rural (que ahora lleva el nombre de Raúl Isidro Burgos) fue fundada por las necesidades del pueblo guerrerense; empezó a funcionar en los diferentes barrios de Tixtla en el año de 1926.(…) La primera piedra fue puesta el 30 de marzo de 1933 por el profesor Rodolfo A. Bonilla, y el que vino a concluir dicha obra fue Raúl Isidro Burgos y en aquella época empezó a funcionar como secundaria y normal y desde que empezó a funcionar, también fue internado mixto. Aquí se preparan a los futuros profesores de primaria y secundaria.

Hay versiones…

De que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, siempre tienen la costumbre de secuestrar autobuses y tomar casetas para ejercer presión ante las autoridades y que les sean cumplidas sus demandas. Se afirma que esta normal forja entre los alumnos una mística de lucha social, pero que yo llamo de conflictivos y chantajista.

Entre sus mas célebres alumnos estuvieron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, que se convirtieron en delincuentes y guerrilleros.

Habla sobreviviente
En la edición de Animal Político de fecha 27 de octubre del 2014, dice que tal como denunciaron los padres de los desaparecidos, la principal hipótesis de la Procuraduría General de la República es que el ataque a los normalistas fue consecuencia de que éstos acudieran a Iguala -supuestamente manipulados por el cártel de Los Rojos- para boicotear el informe de labores de María de los Ángeles Pineda, presidenta del DIF municipal, cónyuge del alcalde José Luis Abarca y
hermana de los líderes del Cartel Guerreros Unidos, que controlaba dicha localidad.

Sin embargo, uno de los sobrevivientes de la emboscada policiaca, perpetrada hace un mes niega la versión oficial, y aclara el verdadero objetivo de los normalistas para acudir a Iguala: Capturar tres autobuses de pasajeros, que se usarían en los días siguientes para llevar estudiantes hacia los poblados donde realizarían sus prácticas de observación, y que también se emplearían para llevar una delegación
estudiantil a la Ciudad de México, el 2 de octubre.

Hay versiones extraoficiales de que en los autobuses donde iban los estudiantes, había droga y que por esa razón se llevaron a los jóvenes.

Anabel Hernández, en su libro La verdadera noche de Iguala, hace un análisis de los acontecimientos sucedidos en ese entonces. Hay una parte dentro de esta obra, que considero es la clave de lo que pasó: instantáneamente el gobierno de Guerrero y el gobierno federal se concentraron en una sola línea de investigación donde confluían el grupo criminal Guerreros Unidos, el alcalde de origen perredista José Luis Abarca y su esposa María de Los Ángeles Pineda Villa.

La pareja le venía como anillo al dedo a la confabulación por venir: Ella era hermana de dos presuntos narcotraficantes, Alberto y Mario Pineda Villa, acusados de ser lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva y asesinados en 2009.

Según la administración de Ángel Aguirre Rivero, la noche del 26 de septiembre el alcalde y su esposa habían ordenado a policías municipales de Iguala atacar cinco camiones donde viajaban los normalistas y otro donde iban los jugadores del equipo de futbol Avispones -a quienes habrían confundido con los estudiantes- para defender “la plaza”, perteneciente al grupo criminal Guerreros Unidos.

El resultado fue de seis personas muertas, entre ellas tres normalistas, más de 20 heridos y 43 desaparecidos.

¿Qué podemos decir al respecto?
Lo que mencionó Anabel Hernández es lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto llamó como la verdad histórica.
Una parte importante de lo sucedido en Iguala, es saber quiénes cometieron el secuestro de esos estudiantes, quiénes participaron en los hechos. Militares, policías del estado de Guerrero e integrantes del crimen organizado trabajaron juntos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 de septiembre del 2014, publicó en su oportunidad el diario Reforma con base al testimonio de un testigo protegido identificado como “Juan”, presunto líder de Guerreros Unidos.

Un grupo de estudiantes fue detenido por militares e interrogado en el 27 Batallón de Infantería para indagar si pertenecían a un grupo criminal rival. Luego fueron entregados a miembros del crimen organizado para su desaparición; algunos de los jóvenes sin vida, de acuerdo con esta versión. (Expansión Política, 20 de enero del 2021).

Ahora bien, habría qué mencionar que se han realizado diversos peritajes por parte de las autoridades mexicanas y organismos internacionales para la identificación de los cuerpos, porque los estudiantes, según esto, fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula Guerrero.

La noche de Ayotzinapa y López Obrador
Recordemos que cuando López Obrador fue declarado presidente electo en el 2018, hizo la promesa de que se investigaría y que se castigaría a los culpables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la propuesta que presentó López dijo que se crearía una comisión de la verdad y que organismos internacionales participarían en la investigación de los hechos. Empero, existen rumores de que el hoy mandatario tendría relación con los acontecimientos.

(…) En el entusiasmo de organizaciones civiles por el encuentro, pocos recordaron un dato, desde el 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes y otros tres fueron asesinados en Iguala Guerrero, López Obrador mantuvo una relación ambigua con el caso, uno de los más graves de la historia del país. (BBC News, 27 de septiembre del 2018). Esa relación que se comenta es, precisamente con el presidente municipal José Luis Abarca y su esposa María María de los Ángeles Pineda.

En su columna “Los 43: se derrumba el circo de AMLO”, publicada en Milenio el 15 de marzo del 2017, Ricardo Alemán afirma:

(…) hoy, algunos padres de los jóvenes saben que el principal culpable se llama Andrés Manuel y se apellida López Obrador ¿y porque culpable? Porque AMLO impuso a José Luis Abarca como alcalde de Iguala, a pesar de que había perdido una encuesta previa.
Y es que Abarca pagó millones de pesos para construir Morena en la región de Tierra Caliente en Guerrero. Dentro de esa misma publicación de Milenio, Alemán menciona que (…) Andrés Manuel López Obrador convocó a los perredistas, petistas, de Movimiento Ciudadano y de Morena a votar y promover el voto y convertirse en protagonistas.

Convocó a todos los asistentes a apoyar a José Luis Abarca, candidato de la coalición a la alcaldía de Iguala. Aquí está la clave de todo esto, de alguna forma, López buscaba recursos para sus fines personales y para su aspiración a la presidencia de la República en el 2018, y se valió de Abarca para realizarlo, usando la reunión de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos como parapeto.

Conclusiones
Con respecto a lo sucedido con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, considero que influyeron muchos aspectos políticos de los cuales todos querían sacar provecho, especialmente López y el crimen organizado.
En el sexenio de Peña Nieto, con alfileres trataron de defender una verdad histórica que, por fantasiosa, se cayó desde el primer momento.

En la administración de AMLO y su famosa Comisión de la Verdad, ha sido usada como botín político, por lo que todo esto ha terminado siendo parte del circo de López y presentando como parte del acto principal, el copy page del caso de Ayotzinapa.

*Articulista invitada: Egresada de la licenciatura en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Una de mis pasiones es el periodismo de opinión/La Centinela Política/

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts