septiembre 21, 2021

El Centro Cultural Helénico anuncia ciclo de cabaret al aire libre

El Centro Cultural Helénico anuncia ciclo de cabaret al aire libre

El Centro Cultural Helénico conmemora el Día Mundial del Teatro con tres obras contra el machismo, el racismo, la política maniquea y su cinismoPor jodidos y hocicones mataron a los actoresLas hijas del Aztlán y Yo solo sé que no sé náhuatl, las tres dirigidas y algunas interpretadas por el multifacético histrión, César Enríquez.  
Él es una de las figuras máximas de esta disciplina en México, quien junto a la Compañía de Teatro Penitenciario y la compañía poblana Talavera Cabaret, presenta esta selección que busca brindar un homenaje al teatro del pueblo, a la carpa y la revista mexicana. 
Por jodidos y hocicones mataron a los actores
El ciclo se abrirá con Por jodidos y hocicones mataron a los actores, obra merecedora del premio a Mejor Espectáculo de Cabaret en 2019, por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT).
Es un relato de tres cómicos que aparecen en la actualidad para hablar sobre las historias de persecución y muerte que experimentaron en el México del porfiriato y así cuestionar nuestra actualidad.
Se trata de una puesta en escena vulgar, sicalíptica, divertida, crítica y popular. Es todo un homenaje a los actores, las actrices de carpa y al pueblo, quienes inflamaron de rebeldía a una nación entera.
Esta obra producida por Mariano Ducombs, dirigida e interpretada por César Enríquez, quien alterna funciones con Luis Montalvo, también cuenta con la actuación de Rodrigo Ostap. Se presentará de viernes a domingo, del 28 de marzo al 4 de abril.
Las hijas del Aztlán
Obra que lleva dos años en cartelera ininterrumpida, galardonada en la Muestra Nacional de Teatro 2019. A partir de un proceso de laboratorio con la Compañía de Teatro Penitenciario, se consiguió crear una historia de machismo situada en la década de los años 50, pero nada alejada de nuestro contexto actual.
La compañía se aventura a la risa como catarsis y al cabaret como bandera para contar esta historia sobre hombres, relatada por hombres con temas que les competen a los hombres en esta sociedad patriarcal que cuestiona y enjuicia a la lucha feminista y la equidad.
La obra escrita y dirigida por César Enríquez, cuenta con las actuaciones de Javier Cruz, Ismael Corona, Luis Montalvo, Valeria Lemus y César Enríquez se presentará de viernes a domingo, del 9 al 11 de abril
Yo solo sé que no sé náhuatl
De la compañía Talavera Cabaret (obra beneficiada para su creación por el estímulo Puebla en Escena 2020). Es un espectáculo que expone, a través de una familia poblana acomodada, las conductas racistas, clasistas y discriminatorias propias de la sociedad mexicana.
Es una propuesta que visibiliza el racismo cultural disfrazado de mestizaje y pone en evidencia las problemáticas que esta pigmentocracia genera en la sociedad.

 

La obra escrita por Juan Munchi, con la dirección de César Enríquez y las actuaciones de: Rubén Reyna, Juan Munchi, Jovany Magaña y Jorge Vertiz, se presentará de viernes a domingo, del 16 al 18 de abril.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts