El #CártelChilango, #investigación desde las entrañas de #LaUniónTepito (video)

 

En el corazón de la capital de México (la ciudad que alguna vez estuvo “prohibida” para los capos del narco) nació La Unión Tepito, el primer y único cártel chilango.

No es una pandilla, no es una célula de un grupo mayor ni tampoco una banda doméstica, sino un auténtico cártel que logró apoderarse del centro del país, justo en las narices de las más altas autoridades.

 

¿Cómo le hizo?

Ejerciendo una violencia como nunca se había visto, con liderazgo de un hombre del que poco o nada se sabía, con una red de lavado poderosísima y la apatía de dos administraciones capitalinas.

 

Ningún trabajo periodístico había escarbado tan profundo en las entrañas de La Unión Tepito, en la personalidad de sus líderes, en las matanzas que ha perpetrado, en sus alianzas y sus impunidades.

 

Con documentos altamente confidenciales, testimonios de víctimas, de exmiembros del cártel y acceso al contenido de teléfonos celulares de sus integrantes, El Cártel Chilango, de Antonio Nieto, Editorial Grijalbo, revela el verdadero rostro de La Unión, y el reguero de sangre y dinero sucio que ha dejado a su paso.

 


SOBRE EL AUTOR

Antonio Nieto, (Guadalajara, Jalisco, 1984) pasó de escribir cuentos a ser reportero de seguridad pública. En 2018 se sumó al portal de noticias La Silla Rota como reportero de investigación.
Especializado en delincuencia organizada y homicidios, es coautor de NarcoCDMX (Grijalbo, 2019); ha publicado trabajos en los diarios El Universal Reforma y ha colaborado en documentales nacionales y extranjeros.
Fue seleccionado para un concurso especializado en Cartagena, impartido por la Columbia Journalism Schooo. Actualmente forma parte del equipo de investigaciones especiales de Noticieros Televisa.