¿El banco puede cobrar directamente de mi cuenta de ahorro?

 

El banco no puede cobrarte algo que no hayas aceptado pagar. Cuando firmas un contrato, usualmente aceptas las condiciones que éste marca y, si no lo lees bien, pueden llegar a ser riesgoso para ti y tus ahorros.

 

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, el problema está en cuando es el propio usuario el que autoriza, la mayoría de las veces sin saberlo, a que se le hagan cobros directos de sus cuentas de ahorro o nómina.

 

Desde la Reforma Financiera, esto es ilegal y puede sancionar a la institución financiera que incluya este tipo de cláusulas en los contratos, aún es posible encontrarlas y que existan casos en que los cuentahabientes vean disminuidos sus ahorros o sus ingresos sin previo aviso.

 

¿Puede el banco cobrar un crédito vencido de alguna otra de mis cuentas?

No, aunque tu cuenta de ahorro o nómina pertenezca al mismo banco en el que tienes algún crédito vencido o con falta de pago, la institución NO puede hacer ningún retiro directamente y sin tu previo consentimiento. Esto sucedía antes cuando se aplicaba el cobro de las llamadas, “cláusulas compensatorias”.

 

¿Qué puedo hacer si el banco me hizo firmar una cláusula de compensación?

Si tienes alguna duda sobre tu contrato, la Condusef pone tu disposición un micrositio de Cláusulas Abusivas, en donde podrás encontrar más información.

Fuente: Compara Gurú / Foto: ombudsman.social