octubre 28, 2021

El Atila del Bajío, se hizo notar por su crueldad en la Revolución Mexicana

El Atila del Bajío, se hizo notar por su crueldad en la Revolución Mexicana

 

Arturo Ríos*

El General José Inés García Chávez, 19 de abril de 1889 – 11 de noviembre de 1918, fue un militar y bandido mexicano que participó en la Revolución. Se le conoció como el Atila de Michoacán o el Atila del Bajío.
Nació en el rancho Godino, en el municipio de Puruándiro. Hijo de Anacleto García y de Bartola Chávez. Se dice que fue soldado en el Porfiriato y combatió a Santana Rodríguez Palafox, en Veracruz.
Se mudó a Zacapu, a buscar empleo e ingresó al cuerpo de rurales maderistas, Ahí conoció a Gertrudis Sánchez, Joaquín Amaro y Anastasio Pantoja.
Se levantaron contra Victoriano Huerta
En 1913, Pantoja y Chávez García estuvieron en la toma de Pátzcuaro. Para 1914, operaba en Michoacán bajo las órdenes de Francisco Cárdenas.
Chávez García y Pantoja fueron aprehendidos, el segundo fue fusilado sin miramientos, Chávez García, fue salvado por la intervención de uno de los amigos del general Alfredo Elizondo, gobernador de Michoacán.
Fue villista, de 1915 a 1918

Operó en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, con miles de hombres. Sus tácticas eran de guerrillero y bandido. Fue temido por las carnicerías de mujeres y niños.

Entre 1915 y 1918, incendió Apatzingán, Paracho,
Su ejército fue conocido como Los Leopardos Pintados por la violencia y crueldad con la que actuaban.
Fuente: Wikipedia.org/Foto: Pixabay
* Periodista e Historiador

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts