octubre 28, 2021

El apellido Galeana, de Colombia a México

El apellido Galeana, de Colombia a México

Arturo Ríos*
Pedro Galiano, que participaba en la conquista de Colombia, fue enviado con Hernán Jiménez de Quezada a buscar El Dorado a tierras de lo que hoy es Venezuela; ahí recibieron oro, esmeraldas y perlas, como regalos de los nativos.
Pedro aprendió el cultivo de las perlas y tuvo noticias de Diego de Ordaz, quien estuvo en esa región en 1531, después de distanciarse de Hernán Cortés en México y dirigirse a la búsqueda de El Dorado, admirando las riquezas que abundaban en la Nueva España.
Martín Galiano, su hermano, fundó la ciudad de, Vélez, Colombia en 1540, después de sangrientos enfrentamientos con los indígenas Guanes, Zapatocas, Chalatás y otras tribus. Martín, fue nombrado Justicia Mayor de Vélez, donde permanece y muere a los 82 años.
Pedro Galiano, vendió sus propiedades a su hermano y decide viajar a la Nueva España, vía el Caribe y llega a Yucatán, donde participó en la tercera guerra contra los Mayas, al lado de Francisco de Montejo hijo, en 1546.
Después de la guerra en Yucatán
Pedro Galiano se dirigió a Zacatula; hoy estado de Guerrero, en la Costa Grande, con Antón de Arévalo, en 1547; después se va a California a buscar perlas negras. Allá no puede obtenerlas por la profundidad del mar,
Estuvo asentado en Sinaloa y regresa a Zacatula, donde se dice, compró lo que hoy es Ixtapa. Antón de Arévalo fue alcalde de Colima.
*Periodista e Historiador (De mi libro El Príncipe Hermenegildo Galeana).

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts