EL 911 OPERARÁ EN JUNIO DE 2017 EN TODO EL PAÍS

conferencia

 

La implementación total en todo el territorio nacional del número de emergencia 911 se llevará a cabo en junio del próximo año, afirmó  Álvaro Vizcaino, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el marco de la entrega de protocolos para la atención telefónica de emergencias médicas por parte de la Cruz Roja Mexicana, Vizcaíno Zamora, precisó  que durante 16 meses  estarán coexistiendo    los diversos números de emergencia que hay actualmente en la nación , mientras se homologan los sistemas en dos etapas.

Igualmente aceptó  que el mayor problema que se enfrenta con los números de emergencia son las llamadas falsas.

“Tenemos registrado que precisamente el mayor número de estas llamadas falsas procede o las realizan, niños y adolescentes y como señale en las cifras hablamos de nueve millones de llamadas mensuales que reciben en falso de manera improcedente los servicios telefónicos”.

“Cada una de estas llamadas falsas o improcedentes quitan tiempo de respuesta, resta oportunidades de una operación eficaz, y pone en riesgo la vida de aquellos ciudadanos que demandas un servicio de seguridad, protección civil o de emergencias médicas”, remarcó  el funcionario.

Y es que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio  resultan ser falsas, solo un millón de las casi 10 millones resultan ciertas.

Igualmente indicó  que se trabaja en iniciativas para evitar este tipo de llamadas, que dijo en la mitad de las entidades están tipificadas como delito.

“Estimamos que es mejor generar una cultura de la legalidad, una cultura cívica de los ciudadanos, más allá que buscar penalizar este tipo de conductas, o promover incluso que en el resto de las entidades federativas también se tipifique como delito”.

“No obstante exploramos algunas alternativas que pueden generar una conciencia en los ciudadanos y que podrían ser plasmadas en los marcos legales, en los cuales actualmente también nos encontramos trabajando”, explicó.

Los protocolos de atención médica telefónica podrán permitir que los operadores   den atención de primera mano a las víctimas.

“Y específicamente los 11 protocolos nos permitirán; primero brindar auxilios telefónicos para casos de; ahogados, amputaciones, asfixia, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto”, explicó el Vizcaíno Zamora.

En los próximos meses se estará capacitando a tres mil operadores telefónicos en dichos protocolos, así como a 200 supervisores.