agosto 05, 2021

El 9 de mayo será Día Nacional de la Salud Materna

El 9 de mayo será Día Nacional de la Salud Materna

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación dos decretos que promueven la equidad de género y el bienestar de la familia.

 

El primero de ellos reforma la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

 

Destaca que las autoridades deben contribuir a un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares, reconociendo a los padres biológicos y por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la Ley Federal del Trabajo.

 

En otra resolución, se declara el 9 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, reafirmando el derecho de todas las mujeres a recibir la atención médica y los servicios conexos a que tienen derecho; contribuyendo en la promoción e integración de este sector de la población, desde una visión de Estado con perspectiva de género.

 

EL DOCUMENTO SOSTIENE QUE ES PRIORITARIO HACER ÉNFASIS EN EL TEMA DE LA MATERNIDAD, YA QUE CIFRAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), INDICAN QUE CADA MINUTO MUERE UNA MUJER A CAUSA DE COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO.

 

Refiere que por cada mujer fallecida al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, padecimientos que afectan a aproximadamente 10 millones cada año.

 

Destaca que la mujer tiene derecho a disfrutar de salud física y mental del más alto nivel posible, puesto que dicha garantía es esencial para el desarrollo pleno de su personalidad.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts

Leave a Reply