EI MUTARÁ PERO NO DESAPARECERÁ, AFIRMA JEFE MILITAR DE EU

estado

El comandante del Mando Central de Estados Unidos, el general Joseph Votel, aseguró hoy que la guerra contra el Estado Islámico (EI) será de largo plazo y que una derrota de los yihadistas llevará a una “adaptación” de esa amenaza.

En una ponencia en el Aspen Security Forum en Colorado, Votel dijo que la guerra contra el yihadismo es de “largo plazo” y que con la caida del EI, el grupo buscará una nueva adaptación, por lo que es clave combatir “el sentido de desesperación” del que se alimenta la ideología de los yihadistas.

En su opinión, este enemigo se sabe “adaptar” y  se encuentra  bien conectado en todo el orbe para continuar expandiendo su ideología del califato.

“Estamos viendo una estrategia en Siria e Irak en la que les estamos abrumando y no pueden actuar adecuadamente. Tenemos que atacarles en varios frentes y facetas”, explicó Votel.

Preguntado sobre qué define como una victoria frente al EI, Votel señaló que es “mantener una coalición contra el EI unida y evitar que el EI haga lo que está haciendo ahora”, financiándose, controlando territorio y lanzando o inspirando ataques dentro y fuera de su zona de influencia.

“No va a haber desfiles de la victoria”, argumentó  el general, quien consideró que mantener la fortaleza de la coalición en Irak y Siria y evitar que el EI controle terreno serán las bases de un éxito en la campaña contra el grupo terrorista.

Asimismo, Votel añadió que el Frente al Nusra sigue siendo básicamente “en su centro” Al Qaeda, pese a que hoy mismo el líder de la organización yihadista que opera en Siria dijo que cambiarán de nombre y romperán con esa red terrorista.