octubre 25, 2021

Egresada de la UAG crea bolsos de textil biodegradable hechos de nopal

Egresada de la UAG crea bolsos de textil biodegradable hechos de nopal

María del Pilar Barba Ortegón, egresada de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), desarrolló un proyecto de bolsos de textiles inteligentes para el cuidado del medio ambiente.  

 

Bajo la marca de Charo, ella creó bolsos de textil biodegradable, diseñado para lucir a la moda sin descuidar el medio ambiente; este tipo de productos tienen una vida entre 7 y 10 años.

El textil está hecho principalmente de nopal, un producto muy mexicano e icónico por todo lo que representa para nuestros ancestros y además es un emblema en la Bandera de México, afirmó.  

La intención de este proyecto es darle un giro muy mexicano y que tenga un impacto positivo en el medio ambiente.

La idea

Surgió porque la mayoría de las prendas en el mercado utilizan químicos altamente contaminantes; y a ella le nació la inquietud de hacer un producto amigable con el ambiente.  

Para desarrollar el bolso, la egresada primero realizó el diseño de varios prototipos, después efectuó un estudio para conocer la mejor opción, la cual fuera más práctica y sencilla.

El textil se crea a partir de pulverizar el nopal hasta que se obtenga una linaza, después en varios procesos se le agregan otros materiales para crear la tela.  

Para hacer el bolso se realizan los moldes de la estructura, se corta el textil y se pegan los cortes.

De hecho la bolsa no viene cosida, está solamente pegada para obviamente utilizar menos productos, más aparte que el hilo es de algodón, explica.

Un gran soporte para la egresada de la UAG fue todo lo aprendido en su Alma Mater, donde recibió las herramientas necesarias y apoyo de sus maestros para crear proyectos de este tipo.

Actualmente, los bolsos son vendidos a través de las distintas redes sociales como Instagram y Facebook. 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts