Economía y calidad: Autos Nissan para transporte de taxis y plataformas tipos Uber

 

En México, los precios de los automóviles han aumentado en forma considerable durante los últimos años, en particular desde que la cotización del dólar se disparó y se colocó cerca de los 20 pesos.

 

En 2017, la inflación en nuestro país fue de 6.77%, la más alta en 17 años. En 2018 cerró con un incremento anual de 4.83% y, en noviembre pasado, fue de 4.3% y acumuló en doce meses un incremento de 52.1%.

 

Ante dicho escenario, uno de los sectores que más se ha visto afectado para la adquisición de unidades nuevas son los taxistas, tanto del servicio concesionado como el que se presta a través de plataformas como Uber.

 

PROGRAMA SUSTITUCIÓN DE TAXIS 2019

El gobierno de la Ciudad de México anunció este año el programa de Sustitución de Taxis, en donde los autos con más de una década de antigüedad debieron salir de circulación para ser reemplazados por unidades a gasolina más eficientes o autos híbridos.

 

Don Pedro Amaro, taxista desde hace 15 años, se vio en la necesidad de cambiar su unidad. Dice que tras hacer una exhaustiva revisión en el mercado automotriz, encontró que nissan no sólo le ofrecía autos versátiles, de precio atractivo, espacio interior e implementación de sistemas de conectividad y seguridad. También cumplían con las características que deben tener las unidades para poder ser parte de la flota vehicular reglamentada.

 

En entrevista con diarionoticiasweb.com, el ingeniero automotriz Emilio Villatoro comenta que, efectivamente,  las unidades nissan cumplen con los requisitos que impone el gobierno capitalino a los taxistas, como el tener un rendimiento de gasolina mínimo de 15 km/l y bajas emisiones de contaminantes.

  

Además, cuentan con frenos ABS (antibloqueo de ruedas), control electrónico de estabilidad, cinturones de seguridad, bolsas de aire frontales y sistema de anclaje para sillas infantiles.

 

SEGURIDAD Y CONFORT

“El equipamiento básico de seguridad con el que debe contar un automóvil para ser considerado recomendable -señala el entrevistado-, es que tenga al menos dos bolsas de aire y frenos ABS”.

 

Además, debe ser una unidad con un espacio muy cómodo, en donde quepan un mínimo de cinco personas (con el operador incluido).

 

Asimismo, que ventanas, los servicios de aire acondicionado y el espacio en la cajuela sean óptimos para los usuarios.  

 

– ¿Cómo resume las características que debe tener un auto para funcionar de manera óptima como taxi?

“Deben ser autos que ofrezcan atractivo precio, seguridad, espacio interior y rendimiento, incluso, hasta tecnologías de conectividad”, señala el ingeniero Emilio Villatoro.     

 

PRÁCTICO Y ECONÓMICO, BUENA OPCIÓN PARA TAXI

El taxista Jorge Armando Flores, quien adquirió un Nissan Versa en 2017, indica que “los conductores que, como él, trabajan a diario en este tipo de unidades, saben que se trata de un auto que responde perfectamente a las necesidades de sus pasajeros, pues cumplen con calidad, bonito diseño y equipamiento para brindar un excelente servicio”.

 

Añade que se trata de un auto práctico y económico, con un tamaño ideal para trasladar sin problemas de comodidad a cinco pasajeros, incluido él; y cuenta con una cajuela de buen tamaño para guardar el equipaje y su herramienta.

 

El señor Flores destaca las facilidades de pago que le ofreció la automotriz para la adquisición de su unidad.

 

Finalmente, refiere que “es un excelente automóvil para recorrer grandes distancias pues su gasto de gasolina es mínimo, uno de los mejores coches para conducirse en ciudad y carreteras”, anota.