Ebrard: Gobierno de México está listo para la extradición de Alonso Ancira (video)

 

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que el Gobierno de México está listo para la posible extradición a nuestro país desde España de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA).

Hay una serie de procesos en curso, pero conforme se vaya resolviendo pues procederá a la extradición. Nosotros estamos listos para eso, dijo el canciller en conferencia de prensa.

 

Agregó que el gobierno está “muy cerca” de la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que lleva el proceso.

 

A pregunta de si ha habido comunicación con el Gobierno de España sobre el caso AnciraEbrard aseguró que sí.

El Gobierno de España por supuesto que está informando de esto y nos ha comunicado cada paso procesal, anotó el titular de la SRE.

 

APOYADO POR EL PRIAN

Por su parte, el Ejecutivo de la Nación señaló que Ancira era apoyado por el PRIAN, razón por la que se había aprovechado.

Él fue bien atendido durante mucho tiempo, desde la época de Salinas de Gortari… Yo antes de la elección ya lo estaba denunciando, porque vendió una planta que era pública, y luego llegó a sus manos y estaba convertida en chatarra, en 200 millones de dólares más de su costo real, aseveró.

 

El pasado 13 de noviembre, la Justicia española confirmó la extradición de Alonso Ancira México, donde es reclamado por delitos de corrupción y blanqueo.

 

Ancira, que también posee la nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.

 

Por orden del magistrado de la AN, Santiago Pedraz, entró a prisión al día siguiente y en julio pagó una fianza de un millón de euros para abandonar la cárcel.