Dudas sobre la vacuna de AstraZeneca provocan sustancial caída en las acciones de la firma

 

La biofarmacéutica británica AstraZeneca anunció que su vacuna contra el nuevo coronavirus  desarrollada junto con la Universidad de Oxford, ha mostrado una eficacia promedio del 70 por ciento.

 

Entre los participantes del estudio que recibieron el fármaco, hubo dos regímenes de dosis diferentes. En uno, 2.741 participantes recibieron media dosis de la vacuna y luego una dosis completa al menos un mes después. En el segundo grupo, 8.895 participantes recibieron una dosis completa seguida de otra dosis completa al menos 30 días después.

 

RESULTADOS

El grupo que recibió la media dosis inicialmente logró la protección de un 90 por ciento contra covid-19, y el grupo que recibió dos dosis completas solo estaba protegido en un 62 por ciento.

No obstante, científicos cuestionan los datos publicados por AstraZeneca, pues si bien el gigante farmacéutico anunció que su vacuna tiene una efectividad promedio del 70 por ciento, no manifestó el protocolo seguido que los llevaron a esa conclusión.

En contraste, cuando Pfizer y Moderna publicaron sus resultados de eficacia a principios de noviembre, sí incluyeron los datos que llevaron a sus resultados.

 

Caída en mercado bursátil

Mientras tanto, las acciones de AstraZeneca han caído por tercer día consecutivo en medio de la incertidumbre sobre la eficacia de su vacuna contra el SARS-CoV-2.

 

Desde principios de semana, sus acciones han perdido más de un 3 por ciento de su valor.

Foto: JOHN CAIRNS/EFE