Dormir poco te puede hacer un `leproso social´: Estudio

 

Cuando las personas no duermen lo suficiente, pueden volverse más solitarias y “menos inclinadas a las interacciones sociales”, concluye un estudio realizado por la Universidad de California Berkeley.                                                                                                                                                                                                                             

 

“Los humanos somos una especie social. Sin embargo, la falta de sueño no se puede convertir en leprosos sociales”, aseguró Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia de la universidad encargada de estudio.                                                                                                                                                            

El experto consideró que mientras se reducen las horas de sueño, las personas rechazan más las interacciones sociales y ello conlleva a que lo consideren menos atractivo socialmente, lo que llevará a una crisis “de salud pública que es la soledad“.

 

SOLITARIOS Y ANTISOCIALES

La universidad consideró a 18 adultos jóvenes para estudiarlos y registraron sus respuestas neuronales después de una noche de sueño normal con el fin de compararlas con las de una noche con horas reducidas para dormir.

 

Los jóvenes participantes vieron videos de personas que caminaban hacia ellos y los investigadores les pidieron que se detuvieran cuando consideraban que estaban demasiado cerca. Los sujetos sin sueño reparador mantuvieron a las personas del video entre 18 y un 60 por ciento más alejadas de aquéllos que habían dormido entre 7 y 9 horas la noche anterior.

 

Además, estos experimentos fueron compartidos en internet con más de mil usuarios, quienes desconocían las diferencias de sueño de los sujetos experimentados. Los usuarios coincidieron al evaluar como solitarios y antisociales a los sujetos que descansaron menos una noche anterior.