‘Doodle’ de Google en homenaje a la feminista Elvia Carrillo Puerto

 

Google dedica su famoso doodle al festejo del 139 aniversario del nacimiento de la activista Elvia Carrillo Puerto, quien es reconocida por fundar la primera organización femenina de campesinas en México y luchar por los derechos de las mujeres, entre ellos, el derecho a votar.

 

Elvia Carrillo Puerto nació en Yucatán en 1878 y era conocida como “La Monja Roja”. La poeta y feminista Rita Cetina Gutiérrez enseñó a los jóvenes ideas de igualdad entre los sexos, que formaría el marco para el trabajo de toda la vida de Puerto como un socialista y una feminista.

 

 

CONTRA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

Al crecer, Carrillo Puerto dedicó su vida a arreglar las injusticias causadas por la desigualdad de género, fundando organizaciones de resistencia feminista como la Liga Rita Cetina Gutiérrez, a través de la cual ofrecía conferencias al público sobre la salud y la necesidad de las mujeres en el gobierno.

 

Además, ayudó a las mujeres a votar y ser elegidas en el estado de Yucatán. En 1923, fue elegida para la legislatura, desde su posición continúo luchando por los derechos de las mujeres. Su trabajo sería influyente en la introducción del sufragio de las mujeres mexicanas a nivel nacional en 1953.

 

Es así como Carrillo Puerto ayudó a impulsar el feminismo a la vanguardia de la política mexicana a principios del siglo XX. “Hoy honramos su activismo y defensa, que han llevado a las mujeres de todo el mundo a luchar por la igualdad y la representación”, destaca Google. 

Notas relacionadas