Don Juan Tenorio se presenta en la Universidad Obrera de México el 22 y 29 de Noviembre

 

Ivette Sosa

La clásica obra del poeta y dramaturgo español José Zorrilla, publicada en 1844, sigue siendo un clásico dentro de la cartelera teatral de México durante el mes de noviembre. Algunas breves puestas también se han efectuado en febrero, para celebrar el Día del Amor y la Amistad.

 

En esta ocasión, es un deleite disfrutar de este drama religioso fantástico en el patio de la Universidad Obrera de México, con los talentosos actores de las Compañías Toputshi Teatro y No Que No.

 

En entrevista con diarionoticiasweb.com, Noé Nolasco, director y actor, refiere que esta obra clásica de la dramaturgia española narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven y apuesto caballero inmerso en una vida desenfrenada, llena de excesos, donde abundan los amoríos, las apuestas y los duelos.

 

 

APUESTA BURDA Y DESCABELLADA

En el comienzo mismo de la trama, vemos a un hombre pretencioso y fanfarrón que apuesta con don Luis Mejía ver quién, en un año, hace más maldad con más fortuna.

 

Entre copas, ello desencadena otra apuesta más burda y  descabellada, que consiste en que don Juan seduzca a la prometida del otro joven y a la bella novicia, doña Inés.

 

Retos que Don Juan acepta sin chistar y que con gran maestría va consiguiendo todo lo que se propone. Aunque  su alma se va perdiendo cada vez más.

 

Finalmente, Don Juan se tendrá que enfrentar a sus fantasmas, donde únicamente el amor puro que por él siente la bella y dulce Inés, será capaz de salvar su alma de perecer eternamente en el infierno.

 

 

LOS GRANDES TEMAS DE LA LITERATURA

La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España -comenta Nolasco, quien personifica a Don Juan-.

 

“Estamos ante una obra donde se habla de libertad, amor, pasión, honor y muerte. Los grandes temas de la literatura que se entrelazan para dar forma a una de las mejores obras del Romanticismo español”.

 

Además de Noé Nolasco, el elenco lo integran: Jaime Cortés-Don Luis Mejía; César Real-Don Gonzalo de Ulloa; Kizai Maldonado-Doña Inés de Ulloa; Ana Maria Nolasco-Brígida y 13 personajes más en escena, bajo la dirección de Ana Maria Nolasco.

 

La sede es en la Universidad Obrera de México, ubicada en San idelfonso #72 Centro Histórico, a las 18:30 horas, los próximos vienes 22 y 29 de noviembre.

 

Una puesta en escena para toda la familia…¡que no te puedes perder!