Dólar se dispara, hasta $20.64 tras iniciativa contra bancos

 

Al inicio de las operaciones cambiarias en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vende hasta en 20.64 pesos, ocho centavos más respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 19.10 pesos.

 

De acuerdo con Banco BASE, la debilidad del peso está asociada a un incremento en la percepción de riesgo para México, luego de que ayer en el Senado se presentó la iniciativa de eliminar varias comisiones bancarias y ampliar el periodo de pago de créditos a cinco días después del vencimiento sin que se generen intereses.

 

Ello, además de afectar la expectativa de ingresos futuros de la banca, genera pérdidas en el mercado de capitales, y acentúa las dudas sobre las formas en que el nuevo gobierno tomará decisiones.

 

Dicha iniciativa tomó por sorpresa al mercado, pues contiene algunos puntos que pudieran generar presiones al alza sobre la tasa de interés de los créditos, lo cual actúa como freno para la actividad económica.

 

GENERAR INCERTIDUMBRE

Al respecto, la agencia calificadora Moody’s Investors, dijo que la iniciativa de disminuir las comisiones podría generar incertidumbre sobre el compromiso de la nueva administración de respetar la independencia de Banco de México.

 

Si la iniciativa se convierte en ley, acota, la calificación de las entidades bancarias en México no se vería afectada, pues estos continuarían manteniendo finanzas sólidas.

 

El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en la moneda extranjera en el país se ubica en 20.0438 pesos.

 

Las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.1825 y 8.3105 por ciento, respectivamente, la primera con un avance de 0.0075 puntos y la segunda con 0.0155 puntos porcentuales.