Diversas molestias experimentan los pacientes con covid, incluso antes de la pérdida del gusto y olfato

 

Expertos españoles descubrieron que la sequedad y las molestias en la nariz son síntomas que se manifiestan en los pacientes con covid-19, incluso antes de la pérdida del olfato y el gusto.

 

A decir de una investigación publicada en el sitio medRxiv, cerca del 80% de los pacientes con coronavirus nota una pérdida completa del olfato y el gusto.

 

Los investigadores de la Universidad de Barcelona sugirieron que ello se debe a que las células caliciformes infectadas por el SARS-CoV-2 dejan de secretar el moco que protege las vías respiratorias y que hace que las moléculas olfativas se adhieran a los receptores correspondientes.

 

En su estudio

Los científicos detectaron que el 70% de los contagiados con covid, en las primeras etapas de la enfermedad, experimentaron una “sensación extraña en la nariz” y una sequedad nasal excesiva, mucho más que el grupo de control.

Y más de la mitad de los pacientes señalaron que sentían como si les hubieran realizado un lavado nasal.

En promedio, dichos síntomas duraron casi dos semanas, y fueron seguidos de la pérdida del olfato y el gusto, que se registró en cerca del 85 % de los pacientes.

Foto para ilustrar: leti.com