Baja 5 años la esperanza de vida en México

La falta de acceso a la salud y a una vivienda digna, la desigualdad en los ingresos, así como el mal funcionamiento de las políticas públicas provocaron la disminución en la esperanza de vida de los mexicanos. Ahora, el promedio es de 76 años.

Estamos hablando de cinco años menos que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE). Dicha información la dio a conocer la investigadora Carmen Zúñiga y advirtió que es una situación delicada.

Los factores que más influyen en este problema son la prevalencia de enfermedadescomo diabetes, obesidad y enfermedades isquémicas. Por otro lado está la inseguridaddel país; tan sólo en 2017 se registró la tasa más alta de homicidios con 27 por cada 100 mil habitantes, esto aumentó los índices de muertes prematuras, mismas que pudieron preverse.

Cabe señalar que las lesiones son la principal causa de defunciones de hombres entre 20 y 35 años; este grupo poblacional corre el riesgo de morir a edad temprana, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cuál es la esperanza de vida ideal?

De acuerdo con la OCDE, Japón se encuentra a la cabeza al tener la tasa más alta con un promedio de 84 años, seguido por España y Suiza. Mientras que en lo niveles más bajos está Hungría y México.

Con el objetivo de proporcionar a la población una vida mejor, la OCDE lanzó dos proyectos para la implementación de políticas públicas en los países miembros, mismos que activó desde 2011; México formó parte del estudio.

Según el Índice para Una Vida Mejor de la OCDE, 85% de los mexicanos “dicen tener más experiencias positivas en un día normal”, pese a las adversidades; el porcentaje es mayor que el estimado por la organización que es de 80%.

La esperanza de vida es un indicador predominante para entender el desarrollo de un país. Asimismo, permite dar cuenta de situaciones específicas que influyen en el desenvolvimiento de las personas y los patrones de mortalidad.

Fuente:  Azteca Noticias.