DISIDENCIA MAGISTERIAL RECHAZA EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y ADVIERTE: SEGUIRÁN PROTESTAS

cnte

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no avala el nuevo modelo educativo presentado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y advirtió que continuará con las movilizaciones para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

 

Una nueva jornada de violencia marcó las movilizaciones en favor del magisterio disidente.

 

En Chiapas, un grupo de encapuchados que portaban armas de fuego, que sirvieron de apoyo a policías estatales y municipales, desalojaron único campamento que organizaciones de la sociedad civil y maestros de la CNTE mantenían instalado en la entrada a San Cristóbal de las Casas.

 

Nuño presentó el nuevo modelo sentado con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y en el evento, que duró más de dos horas, habló también el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a quien los maestros disidentes vinculan directamente con el Gobierno federal.

 

En entrevista para el portal SinEmbargo, Isabel García Velasco, integrante de la Comisión Política de la CNTE aseveró que el Gobierno federal retomó en este nuevo modelo algunas propuestas del modelo de educación democrática que plantea la disidencia, sobre todo lo que tiene que ver con las comunidades.

 

Empero, no tocó los planteamientos más profundos como el de la evaluación a los maestros de forma punitiva o la educación gratuita. Por lo que el magisterio no aceptará el modelo presentado por la SEP, acotó.

 

SUBRAYÓ QUE LA CNTE BUSCA QUE LE EDUCACIÓN SEA GRATUITA Y QUE NO SE MUEVA UNA SOLA LETRA DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL.

 

Puntualizó que la Coordinadora continuará en la mesa de las negociaciones, pues hoy se instalará el diálogo sobre el tema social.

 

No obstante, advirtió que los maestros no retirarán los bloqueos y las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa que se realizan en todo el país.

 

En tanto, Francisco Durán, vocero de la Comisión de prensa del magisterio, consideró que la presentación de Aurelio Nuño fue una decisión unilateral, que no tomó en cuenta a la CNTE y que utilizó como un “títere” al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.