Disco Duro Externo: Diferencia entre contar con un ordenador ágil o ir “a pedales”

 

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”, decía Arthur C. Clarke, escritor y científico británico

 

En nuestro ordenador, parte de esta magia es un disco duro capaz de lograr que el equipo responda con rapidez y eficacia o bien, que vaya con enfadosa lentitud, como si manejaras “a pedales” pudiendo ir en “potente moto”.

 

Ello comenta el ingeniero en sistemas Pedro Alberto Zínzer Ballesteros, de la UNAM, quien apunta que el rendimiento de un equipo depende del disco duro. “Y ello se evidencia desde el tiempo que tarda tu ordenador en arrancar o apagarse; en transferir un archivo e iniciarse una aplicación (App), pues son factores que pueden pasar de medirse en segundos y hasta varios minutos, si el disco que utilizas no es el óptimo”.

 

SE CONECTAN  A TRAVÉS DE USB Y ALMACENAN ARCHIVOS

Por definición, el disco duro es el módulo electrónico donde se acumula la información que es procesada por el ordenador, que abarca todo el sistema operativo y las aplicaciones de tu dispositivo.

 

Explica que el almacenamiento de archivos es la tarea inmediata de un disco duro (DD). Sean app, música, fotografías o películas y aconseja que “el DD del ordenador sea el lugar preferido para guardarlos”.

 

Así, el disco duro funciona como almacenamiento intermedio para la memoria RAM, que es donde el procesador va a “buscar los datos o los programas cuando los está ejecutando”, apunta el experto entrevistado por diarionoticiasweb.com

 

Señala que actualmente uno de los principales problemas que tenemos los usuarios es la falta de espacio en nuestros dispositivos personales. Los cuales saturamos de información y archivos (música, películas e imágenes), sobre todo en el caso de tablets y smartphones, que llevamos de un lado para otro, prácticamente como una extensión de nosotros mismos.

 

Refiere que si bien para ampliar su capacidad de almacenamiento podemos utilizar memorias SD (tarjeta de memoria para dispositivos portátiles), él recomienda que todos tus datos y archivos estén guardados en un mismo lugar y que éstos sean accesibles desde cualquier dispositivo y localización, los cuales podrás ver y revisar siempre que tengas conexión a Internet.                                                                                                                                                                                                                                               

 

TECNOLOGÍA SSD

Menciona que aunque el DiscoDuroExternoWeb resulta más familiar para la mayor parte de los usuarios, pues se conecta fácilmente a través de USB y almacena archivos, en éste no vemos el disco duro como tal, “sino sólo la caja donde está metido”.

 

Ahora, explica el académico universitario, existen actualmente en el mercado dos tecnologías predominantes para los discos duros: “Están los basados en tecnología de almacenamiento magnético, vigente desde hace 30 largos años, a costos accesibles  y muy funcionales aún;  y las tecnologías de almacenamiento flash, que también se conocen como SSD (Solid State Disks)”.

 

Indica que los discos SSD o discos de estado sólido suponen la gran diferencia no sólo entre arrancar el equipo en varios minutos o en menos de treinta segundos; también te permiten efectuar con suma rapidez las labores cotidianas relacionadas con el sistema de archivos.

 

AÚN NO SE HA COMERCIALIZADO SU USO

La información almacenada en un disco duro externo permite transportarla y compartirla con otros dispositivos. Se utilizan para hacer copias de seguridad del disco duro interno de un ordenador o para almacenar archivos que van a reproducirse en otros dispositivos como películas o música.

 

También -menciona Pedro Alberto Zínzer-, son útiles para añadir capacidad adicional de almacenamiento a un ordenador. Anota que si bien los discos SSD por ahora son costosos y, por ende, su uso no se ha potencializado aún, a medida que vayan reduciendo su precio, seguramente se irán popularizando.

 

-¿Qué significa almacenar los datos mediante memoria flash?

”Que se almacenan tus datos e información en unos transistores que funcionan como semiconductores; además se señala que este tipo de memoria no es volátil, pues perdura, incluso, tras dejar de recibir alimentación eléctrica”.

 

También –añade-, “al no contar con partes móviles en su interior, los SSD ofrecen mayores velocidades a los discos magnéticos y son mucho más resistentes a los impactos porque dentro no almacenan cabezales”.

 

-¿Y sobre su capacidad de almacenamiento, ingeniero Zínzer?

“Los SSD ofrecen capacidades de almacenamiento mucho menores que los discos duros magnéticos por lo que, en este momento, no son el dispositivo ideal si vas a almacenar grandes volúmenes de contenidos multimedia”.