octubre 18, 2021

Diputados realizan encuentro virtual con la AMIIF, para conocer el desarrollo de fármacos para el combate al Covid

Diputados realizan encuentro virtual con la AMIIF, para conocer el desarrollo de fármacos para el combate al Covid

 

Con el fin de conocer la situación de las investigaciones, el desarrollo de fármacos para el combate al nuevo coronavirus, así como de los medicamentos paliativos, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), realizó el encuentro virtual con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

 

Solís Barrera indicó que México, como el resto del mundo que enfrenta la actual pandemia, aún desconoce muchas cosas sobre el Covid-19; por ello, se organizó este encuentro con las industrias que aglutinan una parte de los laboratorios más reconocidos del orbe.

 

Fernando Fon, director médico y de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, afirmó que para enfrentar los estragos de la pandemia es prioritario fortalecer la colaboración público-privada en los ámbitos local e internacional, con la gran expectativa y el reto de vencer la enfermedad y que las economías entren a una etapa de recuperación y progreso.

Así se ha hecho en la búsqueda solidaria de las vacunas, en tiempo récord, sin sacrificar el rigor metodológico que han recibido las doce autorizadas de emergencia, donde la farmacovigilancia está altamente normada a fin de dar seguridad a los pacientes, aseveró.

 

SEGURAS Y EFICACES

Subrayó que las vacunas son seguras y eficaces; cumplen con los estándares de seguridad para minimizar los riesgos, mediante la capacitación del personal médico e información a la población.

 

Puntualizó que la investigación clínica no se detuvo, se reportan 3 mil 922 estudios clínicos relacionados con el virus, 89 de ellos en nuestro país. Además, prosigue la actividad científica mundial sobre el uso de diversas alternativas y medicamentos, como el plasma para combatir la enfermedad.

Refirió que la ciencia y el conocimiento tienden a avanzar más rápido que la legislación y la regulación, por lo que es prioritario cerrar esa brecha lo antes posible, porque regular puede convertirse en un freno y lastre.

 

Por ello, resaltó que es necesario trabajar de forma conjunta involucrando a la academia, expertos regulatorios y sanitarios, al sector farmacéutico y a los legisladores, a fin de buscar la regulación que permita la llegada de nuevos tratamientos médicos, como las terapias celular y génica, así como la ingeniería de tejidos que están salvando vidas en otros países.

 

POSTURA LEGISLATIVA

La diputada de Morena, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, expresó su disposición para coadyuvar en realizar las modificaciones jurídicas en la materia, conjuntamente con la academia e investigadores. Preguntó, ¿Qué pasa si no se reciben las dos dosis del mismo laboratorio? ¿Habría algún riesgo de aplicarse de otra farmacéutica?

 

El legislador Alfonso Pérez Arroyo, también de Morena, preguntó qué tanto es de interés para las compañías establecer en México laboratorios de investigación, así como sobre la regulación de propiedades curativas y milagrosas de productos de los que se ha llenado el mercado mexicano.

 

Al dar respuesta, Fernando Fon indicó que las vacunas deben ser aplicadas de la forma en que fueron aprobadas por las autoridades competentes, además de que el uso de plasma ha sido una de las terapias aplicadas.

 

Reconoció que perdura la mala práctica de hacer recomendaciones entre las personas sobre el consumo de medicamentos, cuando lo que se necesita es el uso racional de insumos médicos. Sobre productos que llegan al mercado mexicano, aclaró que es responsabilidad de la Cofepris.

Foto: Myriams-Fotos

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts