Diputados piden intervención de Banxico para detener la caída del peso

banxicoFoto: Notimex

 

 

 

Luego que este lunes el dólar llegó a los 20 pesos, legisladores en la Cámara de Diputados coincidieron en que el Banco de México, (Banxico) debe intervenir para detener la caída del peso, incluso, la bancada del PAN buscará reunirse con el gobernador de Banxico.

 

No descartaron la posibilidad de proponer su comparecencia ante legisladores en San Lázaro.

 

El coordinador del PAN en la Cámara Baja, Marko Cortés, informó que su bancada pedirá este martes mediante un “comunicado informal”, una reunión con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, “para que nos informe desde su punto de vista y desde su visión, qué es lo que se debe de hacer para parar la caída del peso frente al dólar”, indicó.

 

“YA LES FALLÓ”

Cortés Mendoza resaltó que la estimación prevista en el Paquete Económico para 2017 respecto al precio del dólar, donde lo ubican en 18 pesos, “pues ya les falló” por lo que le pedirán al secretario de Hacienda, José Antonio Meade durante su comparecencia el próximo jueves, que explique cómo se va a sacar adelante al país.

 

“Al secretario Meade le pediremos que nos diga como con ese Paquete Económico vamos a sacar a México adelante, porque nosotros no vemos que con ese paquete haya las condiciones de ganar confianza internacional, de parar la caída del peso frente al dólar y de reactivar la economía de nuestro país”.

 

El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, sostuvo que “es necesaria la intervención del Banco de México para detener esa caída, de otra manera vamos a tener un quebranto muy fuerte, si el precio del dólar continua a la alza, podría impactar de manera negativa el presupuesto 2017, e incluso obligar a hacer mayores recortes del mismo”, advirtió.

 

Sobre la comparecencia del José Antoni Meade, afirmó que se le cuestionará sobre el tema, pues señaló que este escenario que vive la moneda nacional, debió ser previsto.

 

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el Banco de México “está tomando una postura de prudencia” ante este decremento del peso, y no descartó que frente a esta situación se tenga que hacer un ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

 

“Banxico está dejando que el deslizamiento ocurra, por razones que son más ligadas a especulación política, sobre lo que puede suceder en Estados Unidos, que sobre verdaderos efectos económicos, los cuales no se aprecian”, sostuvo.