Diputados avalan en lo general reforma de #AMLO sobre #pensiones; establece cambios en las leyes del #IMSS y #SAR

En el recinto de San Lázaro, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones la reforma del Ejecutivo de la Nación al sistema de pensiones, la cual busca efectuar modificaciones a las leyes del Seguro Social (IMSS) y del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

Dicho dictamen plantea la reducción de mil 250 a mil semanas de cotización para que los trabajadores con cuenta de Afore, tengan derecho a una pensión mínima garantizada.

Esta reducción iniciará con la entrada en vigor del decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.

 

APORTACIÓN OBLIGATORIA

Precisa el dictamen aprobado que el número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031.

También se busca incrementar de forma paulatina a partir de 2023 y hasta 2030, la aportación obligatoria a la Afore, con lo que pasaría del 6.5% actual hasta 15%, donde la mayor parte será responsabilidad de los empresarios.

Foto: Especial