septiembre 20, 2021

Diputados aprueban reforma que beneficia a Pemex en la venta de hidrocarburos; pasa al Senado

Diputados aprueban reforma que beneficia a Pemex en la venta de hidrocarburos; pasa al Senado

 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la ley de hidrocarburos para retirar la regulación asimétrica de precios a la que está sujeta Petróleos Mexicanos (Pemex), y que le imponía competir en igualdad contra las compañías privadas.

Legisladores de oposición acusaron que fomentará un monopolio a favor de la empresa productiva del estado.

 

Con 301 votos a favor, 147 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen que reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el DOF el 11 de agosto de 2014.

Será turnado al Senado para su discusión.

 

La regulación asimétrica

Se estableció en 2014 y contempla que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sujete las ventas de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos para impedir que Pemex tuviera un control preponderante sobre otros competidores.

Según la reforma, en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor, la CRE deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex.

 

Afectaciones a los consumidores

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que la reforma a la Ley de Hidrocarburos atenta contra la competencia y la libre concurrencia en el mercado, por lo que podría generar afectaciones para los consumidores mexicanos.

El organismo pidió a los legisladores, no aprobar dicha reforma, luego de considerar que la minuta buscaba sólo beneficiar a Pemex en detrimento de las empresas privadas.

Foto: Especial

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts