octubre 17, 2021

Difusión de 100 días de 3er. año de gobierno de AMLO sí fue propaganda gubernamental: TEPJF

Difusión de 100 días de 3er. año de gobierno de AMLO sí fue propaganda gubernamental: TEPJF

 

De forma unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, en la cual determinó que el discurso emitido en el evento Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 30 de marzo, sí constituyó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido.

 

Ello, respecto de las entidades que para esa fecha ya se encontraban en la etapa de campañas electorales, esto es, Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Además, se confirmó la indebida utilización de recursos públicos por 185 mil 515 pesos.

 

Por ende, la Sala Superior exhortó además al coordinador de Comunicación Social del Gobierno Federal a ser escrupuloso al participar en la transmisión mensajes que pueden ser difundidos por los medios de comunicación, pues corre el riesgo de incurrir en una infracción a la prohibición constitucional.

 

El discurso de AMLO en el evento Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno, en Palacio Nacional, fue impugnado por el PRD el 26 de marzo, al considerar que representó:

Promoción personalizada; uso indebido de recursos públicos; difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas y vulneración a las reglas para la presentación de informe de labores.

El 6 de mayo, la Sala Regional Especializada emitió una primera resolución en la que consideró inexistentes dichas infracciones.

 

En el recurso de revisión SUP-REP-193/2021

La Sala Superior revocó la resolución de la Sala Especializada y determinó que en dicho evento sí existió propaganda gubernamental personalizada, con base en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución, y fue contrario a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante campañas, prevista por el artículo 41, base III, apartado C, segundo párrafo de la Constitución.

 

Por ende, ordenó a la Sala Especializada emitir una nueva resolución para definir las responsabilidades correspondientes, las consecuencias jurídicas necesarias, así como el establecimiento de medidas de no repetición.

Foto: canaldelcongreso.gob.mx

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts