septiembre 20, 2021

Detrás de la revocación de mandato, ¿Quién elegirá al presidente substituto?: El poder de la mayoría en el Congreso de la Unión que elimina el sufragio ciudadano

Detrás de la revocación de mandato, ¿Quién elegirá al presidente substituto?: El poder de la mayoría en el Congreso de la Unión que elimina el sufragio ciudadano

 

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria*

El 17 de agosto del 2021, la Comisión de Gobernación remitió el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos la iniciativa con proyecto de decreto a efecto de que se pueda expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La revocación de mandato implica que la ciudadanía ejerce su derecho en términos de lo que evalúa el artículo 35, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de revocar al presidente de la República actual, evidentemente en los términos y bajo las condiciones que señalará la ley secundaria de la materia, en este caso, la Ley Federal de Revocación de mandato.

A grandes rasgos el proceso de revocación de mandato del presidente de la República procederá a petición ciudadana, cuyo número debe representar por lo menos el 3% de las inscritas en la lista nominal de electores, incluso los mexicanos residentes en países extranjeros pudieran hacer uso de este derecho.

De acuerdo a la propuesta

La revocación de mandato se puede solicitar por una sola vez y con posterioridad al tercer año del mandato del presidente de la República en turno y será solicitado ante el Instituto Nacional Electoral, quien realizará todos los trámites al efecto, además de determinar si la revocación procede o o no, además de su legalidad en caso de que sea impugnada.

Cabe señalar que, de acuerdo a la propuesta, la pregunta objeto del proceso de revocación queda redactada como sigue:

¿Estas de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?; habiendo únicamente dos opciones para contestar: sí o no.

A efecto de que se pueda considerar que se ha revocado ciudadanamente el cargo del Presidente de la República, la propuesta señala que deberá ser por mayoría absoluta y cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique la participación total de la ciudadanía  en el proceso de la revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores; dicho resultado será vinculatorio para el Presidente de la República (art. 58 de la propuesta).

A simple vista no habría conflictos de poder y todo se observa limpio y a favor de la ciudadanía, pero detrás de la figura que estamos señalando existen las figuras del presidente interino y del presidente substituto; es así como el ultimo párrafo del artículo 84 Constitucional nos señala:

En caso de haberse revocado el mandato del presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional. En ese período, en lo conducente, se aplicará lo dispuesto en los párrafos primero, segundo, quinto y sexto.

Como se puede observar, NO SE CONVOCARÁN A NUEVAS ELECCIONES, quién asumirá el cargo provisionalmente será el Presidente del Congreso en lo que el mismo Congreso de la República decide a quien nombrará como Presidente de la República, esto implican lo siguiente:

  1. NO SE CONVOCARÁN A ELECCIONES CIUDADANAS.
  2. EL CONGRESO NOMBRARÁ AL NUEVO PRESIDENTE, evidentemente la mayoría en el mismo decidirá quien se queda en el cargo, independientemente de lo que considere la ciudadanía o no.
  3. En el tiempo que el Congreso nombra al presidente, se quedará como interino el Presidente del Congreso Federal.
  4. En este caso será la mayoría en el Congreso la que ejerza el poder para nombrar al nuevo Presidente de la República, SIN ELECCIÓN CIUDADANA ALGUNA.
  5. La revocación de mandato no es dominio de la ciudadanía, sino que ésta únicamente es la puerta para que el Congreso decida a quien nombra como presidente de la República.
  6. Si quien está como Presidente de la República actúa en contra de los intereses del Congreso podrán revocarlo bajo la Ley Federa de Revocación de mandato, y además nombrar al Presidente de la República que ellos consideren teniendo el poder absoluto, sin necesidad de la participación ciudadana.
  7. Sin olvidar la violencia en las elecciones y la participación del crimen organizado en las elecciones.

*Doctora en Derecho

Foto: Mike Ramírez en Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts