Detienen a Juan Manuel, primer “dreamer” deportado por volver a EU

 

Juan Manuel Montes Bojórquez, señalado como el primer beneficiario de la Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés) deportado bajo la administración del presidente Donald Trump, fue detenido por la “Migra” cuando intentaba cruzar la frontera de manera ilegal.

 

El “dreamer”, de 23 años, fue arrestado cerca de la medianoche del lunes en la ciudad de Calexico, California, por entrar nuevamente a Estados Unidos de forma ilegal, de acuerdo con el comunicado de la Patrulla Fronteriza.

 

FUE DEPORTADO EL 19 DE FEBRERO

Los agentes de la patrulla detectaron al “dreamer” justo al norte de una cerca fronteriza. El mexicano corrió unos 200 metros antes de tirarse al suelo, después intentó levantarse y huir, pero fue atrapado rápidamente.

 

El joven fue trasladado a una estación de la agencia federal en la que se comprobó que se trataba de Juan Manuel Montes Bojórquez, el mexicano deportado a su país el pasado 19 de febrero.

 

Montes argumentó que fue expulsado erróneamente de EU en febrero, pero el gobierno señaló que había salido del país por su propia voluntad, lo que ocasionó que perdiera la protección que el DACA le proporcionaba.

 

 

PADECE DISCAPACIDAD COGNITIVA

El mexicano, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 9 años, padece de una discapacidad cognitiva que fue provocada por una lesión en el cerebro cuando era niño, señalaron sus abogados.

 

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza siempre detendrán y arrestarán a cualquier persona que ingrese al país ilegalmente, independientemente de su situación migratoria o de su ciudadanía”, se lee en el comunicado de la agencia gubernamental.

 

El “dreamer” tuvo el martes su primera comparecencia ante un juez federal en California y deberá responder por el delito de haber reingresado ilegalmente a territorio estadunidense.

 

Su siguiente audiencia está programada para el próximo 21 de noviembre.