Detienen a “El Educado”, hombre vinculado a 21 asaltos bancarios en Sinaloa y Sonora

 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora detuvieron a un sujeto al que apodan El Educado, por perpetrar 21 asaltos sólo notas intimidatorias para amedrentar a sus víctimas.

 

En un comunicado de prensa, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal identificó al sospechoso como Óscar Javier “N”, originario de Culiacán, Sinaloa quien, según las primeras indagatorias, logró un motín de al menos 103 mil pesos en 15 asaltos consumados y seis en grado de tentativa, todos con el mismo modus operandi. 

                                                                                       

“ENTRÉGUEME TODO EL DINERO, SI NO, LE VOY A MATAR”

Las notas que redactó para perpetrar los asaltos permitieron a los Agentes Investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado identificar al sospechoso como el presunto responsable de al menos 20 robos en instituciones bancarias y lograr obtener orden de aprehensión en diversas carpetas de investigación.

 

Óscar Javier “N” se hacía pasar como cliente de bancos, principalmente de Banamex, al llegar a una caja entregaba una nota intimidatoria que se caracteriza por lenguaje educado, pero incluye la amenaza de muerte: “De la manera más atenta entrégueme todo el dinero, si no, le voy a matar”. Así obtenía el efectivo, en total se estima que sumó más de 103 mil pesos en 19 atracos.

 

VINCULACIÓN A PROCESO

Estudios de grafología, identificación de video imágenes y el modo de operar, determinaron que Óscar Javier “N.”, tuvo participación en atracos, por lo que se logró su vinculación a proceso dentro de las siguientes Causas Penales:

 

Causa Penal 1852/2018, por robo con violencia en las personas en oficinas donde se conservan caudales, quedó vinculado a proceso, en prisión preventiva y se dieron dos meses para el cierre de investigación.

 

Además, figura en la causa 1862/2018, por robo con violencia en las personas en oficinas donde se conservan caudales, donde también quedó vinculado a proceso, en prisión preventiva y con tres meses para el cierre de investigación.