Detienen a biólogo japonés en Ecuador por tráfico de especies silvestres

 

En Quito, Ecuador, un biólogo proveniente de Japón intentó traficar con diversas especies silvestres, pero fue detenido en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

 

El científico llevaba 250 ejemplares de varios arañas e insectos, algunos de ellos vivos, los cuales pretendía llevar a la isla de Hokkaido, al norte del país nipón.

 

A través de un comunicado, el Ministerio de Ambiente de Ecuador indicó que el biólogo quedó detenido y una juez consideró emitir medidas cautelares por  un presunto delito contra los recursos del patrimonio genético nacional, según el artículo 248 del Código Orgánico Integral Penal local.

 

Por ende, tiene prohibido salir del país y debe comparecer semanalmente ante la autoridad judicial hasta que inicie su audiencia. 

 

ESPECIES NO AMENAZADAS

El biólogo del Museo Natural Gustavo Orces de la Escuela Politécnica Nacional, Vladimir Carvajal, indicó que durante el peritaje que realizaron de las especies identificaron arañas, escorpiones, cucarachas, insectos de hoja, escarabajos, avispas, abejas, chinches, perros de agua y mariposas.

 

“(Esas especies) no se encuentran amenazadas a nivel nacional, ni son ejemplares protegidos por convenios internacionales”, aseguró el experto. Por ende, considera que los ejemplares que el ciudadano japonés pretendía sacar del país hubieran sido utilizados en estudios científicos, genéticos y biológicos.

 

Por el momento, los especímenes son resguardados por el Ministerio del ambiente en un Centro de Manejo de Vida Silvestre, donde serán cuidados por técnicos especializados.