Detecta INE inconsistencias en reporte de gastos de El Bronco

 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien preside el listado de recolección de firmas para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, ha reportado más gastos que ingresos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el informe que presentó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) ante el Consejo General del INE,  se dio a la tarea de registrar ingresos por 570 mil pesos y gastos por dos millones de pesos al Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

“Hay más gastos que ingresos, cuando toda la contabilidad debe de pasar por la misma cuenta bancaria y los gastos deben de salir de la misma”, explicó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE.

Hasta el jueves, Rodríguez Calderón habría podido reunir 707 mil 601 firmas, con lo cual es el puntero en la lista de aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República con 81.7 por ciento de apoyos necesarios para ese fin.

El consejero especificó que en el caso de la también aspirante a una candidatura independiente Margarita Zavala “nos ha informado de 35 pólizas con ingresos por dos millones 390 mil 500 pesos y gastos por un millón 771 mil pesos”.

En tanto, Armando Ríos Piter ha cargado 18 pólizas con ingresos por 578 mil pesos y gastos por 393 mil pesos.

“Quizá el caso más llamativo y que es público -siguiendo al principio de máxima publicidad- es el de Pedro Ferriz de Con, que a pesar de haber recabado ya 74 mil firmas informa nada, ni una póliza, cero ingresos, cero gastos”, expuso.

Aseguró que “como podemos ver han sido muy activos recabando firmas, muy omisos en rendir cuentas. Aspirar a una candidatura independiente es un derecho legítimo; querer ser candidato independiente no coloca a los actores políticos en la independencia respecto a la ley y a las obligaciones de rendición de cuentas”.

Mencionó que el INE se encuentra abierto a ayudarles a que hagan su contabilidad, pero es su responsabilidad y en general no se está cumpliendo.

Comunicó que al 3 de diciembre pasado, de 286 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, senaduría y diputaciones federales, solamente 31 habían tendido a registrar operaciones de ingresos y gastos correspondientes al periodo de obtención de apoyos ciudadanos.

Es decir, sólo uno de cada 10 aspirantes (10.8 por ciento) han cumplido con la norma de fiscalización; los restantes (89.2 por ciento) no han capturado una sola operación en SIF.

Al respecto, Murayama comentó que en el ámbito federal “286 aspirantes a candidatos independientes se registraron ante el INE: 48 son para la Presidencia de la República, 54 por una senaduría y 184 más a una diputación federal”.

Detalló que de los 48 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República “sólo 10 han cargado –en el SIF- operaciones (equivalente al 20 por ciento), el 79.2 por ciento no han registrado las mismas”.

De los aspirantes al Senado sólo ocho han tendido a reportar operaciones y 46 son del todo omisos (es decir el 85.2 por ciento) y solamente 18 candidatos a una diputación ha cargado operaciones (el 9.8 por ciento ), mientras que 166 (90.2 por ciento) se han mantenido en la opacidad, alertó.

En total, especificó, se poseen registradas 173 operaciones de aspirantes a diputados que han declarado ingresos por 459 mil y gastos por 152 mil pesos.

De los aspirantes a una candidatura presidencial han reportado ingresos, en total, por cuatro millones 507 mil pesos y gastos por cuatro millones 544 mil, y al Senado ingresos por un millón 22 mil pesos y gastos por 642 mil. Foto: El Universal