septiembre 23, 2021

Desmantelamiento de la Banca de Desarrollo, uno de los problemas fundamentales del sector

Desmantelamiento de la Banca de Desarrollo, uno de los problemas fundamentales del sector

 

En el foro de discusión “Banca de Desarrollo”, impulsado por el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, que encabeza el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), legisladores y especialistas analizaron la situación y desafíos de este sector financiero para apoyar el desarrollo económico del país. 

Vía plataforma digital, Ramírez Cuéllar afirmó que “la banca de desarrollo, con una clara subutilización, es uno de los grandes pendientes”, pero con la nueva administración en Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tiene un interés especial en volver a constituir este sector en uno muy fuerte, comprometido y con mucha apuesta para atender las demandas de crecimiento e inversión en la economía y fortalecer a las empresas y distintos sectores sociales.

Apuntó que la Banca de Desarrollo es un capítulo importante que requiere incorporarse al documento final que entregará el Grupo de Trabajo a la Junta de Coordinación Política en los próximos días, con el propósito de que la nueva Legislatura lo aborde de manera integral.

Indicó que el proyecto más avanzado es de la Financiera Nacional con una proposición concreta para hacer la Sociedad Nacional de Crédito, amén de las dificultades que tiene la institución por el volumen tan alto de su cartera vencida, igual que Bansefi, por lo que solicitó que presenten alternativas inmediatas susceptibles de procesar en el primer año de la próxima Legislatura.

La idea es cómo crear estímulos, en particular en el capital  de riesgo para que las pequeñas y medianas compañías accedan al financiamiento y logren en mejores condiciones su recuperación, para hacer una banca de desarrollo más activa, sobre todo, en estos momentos de dificultades en el crecimiento económico.

Desmantelamiento del sector, uno de los problemas fundamentales

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT), señaló que uno de los problemas fundamentales de la Banca de Desarrollo es el gran desmantelamiento que ha sufrido, con un abandono total, falta de personal y compromiso de parte de los funcionarios para atender al sector rural y los proyectos regionales y de vivienda. Hay una apatía por la participación en el mercado, aseguró.

Llamó a generar instrumentos de organización y promoción, así como condiciones efectivas de crédito en especial para los pequeños y medianos productores, sin intermediarios financieros, que los enlacen con el sistema financiero, con los empresarios y comerciantes donde participen la banca privada y la de desarrollo.

Pidió eliminar el paternalismo al crédito para conjugarlo con recursos de riesgo que fortalezcan a los pequeños productores y hacer una cultura financiera, porque ni el siete por ciento de las unidades acceden a los préstamos.

No hay el apoyo para infraestructura

El diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) externó que una de las principales quejas es que no hay el apoyo por parte de la Banca de Desarrollo para el sector de infraestructura en el país.

Pidió desarrollar una propuesta para poder ser más eficientes y que llegue de manera más fácil el crédito y su utilización, a proyectos, en el entendido de que la banca es el principal promotor de infraestructura en el país.

No todos los que solicitan un crédito son acreditables 

Jesús Alan Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), comentó que, aunque en México existe demanda de crédito, no todos los que lo solicitan son acreditables, por lo que han buscado que los productores tengan estándares de calidad aceptables que les permita lograr una venta de productos a un nivel más profundo en el mercado, pero para ello requieren de tecnología y capacitación para lograrlo.

Se requiere de apoyo para potenciar el financiamiento

Guillermo Zamarripa, director de la Fundación de Estudios Financieros, dijo que si bien el sistema actual como tal cubre una gran diversidad de segmentos del mercado de crédito, se requiere de apoyo para potenciar el financiamiento. Señaló que la Banca de Desarrollo no ha entrado a apoyar mucho más de lo que hacía con antelación a la pandemia.

En el entorno de la crisis de la pandemia lo que hubo es un mayor ahorro y una menor demanda de crédito, lo que se reflejó en hogares con un menor consumo y en la parte de crédito empresarial, aunque el hipotecario sí creció, explicó.

Foto:  Steve Buissinne/Pixabay 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts