abril 19, 2021

#Desafíos para los #norteamericanos que se retiran o desean retirarse en #México: #Entrevista con #JohnDiCecco, #ciudadanoestadounidense retirado de #SanDiego en  #LaMisionRosarito, #BajaCalifornia (Parte 2 de 3)

#Desafíos para los #norteamericanos que se retiran o desean retirarse en #México: #Entrevista con #JohnDiCecco, #ciudadanoestadounidense retirado de #SanDiego en #LaMisionRosarito, #BajaCalifornia (Parte 2 de 3)

 

Bernardo Méndez Lugo*

John DiCecco (JD), estadounidense de 69 años, muy activo en el Club Rotario de Baja California, involucrado con la Fundación Amigos de AMAR (Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro), charló con diarionoticiasweb.com sobre los principales temas a resolver con respecto a los estadounidenses y los canadienses que viven en México.

 

BM: ¿Qué pasa con la obtención de la residencia permanente en México?

JD: Desde la reforma migratoria se ha vuelto más difícil obtener citas en nuestro país de origen, acceder a un consulado mexicano (Los Ángeles está notablemente muy impactado), y parece haber grandes diferencias entre los consulados y sus resultados en este proceso.

He terminado con mis papeles de naturalización y espero que muy pronto tenga mi carta de naturalización, pero a mi hermana no le dieron la residencia permanente a pesar de ser dueña de una propiedad en Baja California y de tener un generoso ingreso por jubilación; los requisitos de ingreso son una barrera para que muchos estadounidenses logren entrar, quienes a menudo optan por permanecer en las zonas fronterizas de México sin la documentación adecuada.

 

BM: ¿Qué ocurre con los más jóvenes ahora que muchos trabajan a distancia de cualquier lugar?

JD: Exactamente, los más jóvenes que quieren trabajar a distancia por internet y viven en México son el grupo que probablemente se quede aquí en situación de indocumentado. Obtienen sus ingresos en Estados Unidos o Europa mientras residen aquí.

Se necesitan algunos cambios legales para normalizar e integrar a muchas personas que se quedan en una zona gris, no sólo los más jóvenes, también los adultos mayores que se encuentran con trámites burocráticos muy complicados para conseguir la visa adecuada. México está perdiendo ingresos y un mejor control de los extranjeros.

 

BM: Un tema importante que conozco de muchos extranjeros incluso muchos de ellos con residencia permanente mexicana es el mal servicio de los bancos mexicanos, ¿me puede dar su propia experiencia?

JD: La banca en México puede llegar a ser una pesadilla pero también las restricciones monetarias impuestas por EEUU son muy limitantes.

La mayoría de los estadounidenses no realizarán operaciones bancarias aquí en México porque el sistema bancario no ofrece mucha información, aplicaciones o transacciones en inglés.

Para las transacciones más grandes, el uso de tarjetas de crédito americanas ahora parece ser la norma, cambiando dinero en las casas de cambio de la frontera para las transacciones necesarias en efectivo donde las tarjetas no son una opción.

En mi caso, obtuve un crédito aquí en México, pero realmente no tengo idea de cómo sucedió.    Al principio me dijeron que tenía que mantener una tarjeta Visa de prepago, y que después de un tiempo podría solicitar un crédito.   Seguí preguntando en mi banco si podía obtener una tarjeta mexicana, y me dijeron que no calificaba.

Entonces, de repente, un día recibí una solicitud de mi banco por correo electrónico en la que se me decía que podía obtener un crédito. Cuando fui al banco les dije que no quería un préstamo, pero les pregunté si podían ofrecerme una tarjeta de crédito.

Me ofrecieron una tarjeta de crédito con un límite de crédito de casi 50.000 pesos. No tengo ni idea de cuál fue el proceso, si hay una “agencia de calificación crediticia”, o qué utilizan los bancos como base para esta determinación. Es deseable un proceso más transparente o un conjunto de directrices para los consumidores.

 

BM: ¿Qué otras cuestiones quiere compartir?

JD: Filantropía: durante la Pandemia el enfoque de la filantropía estadounidense se ha alejado de la financiación internacional (hacia África y Asia). México es un país vecino y no requiere largos viajes para visitar un proyecto o programa. Por lo tanto, hay mucho más interés en proporcionar ayuda financiera directa, donaciones en especie, y la voluntad de trabajar como voluntarios aquí en México.

Sin embargo, los impuestos a las donaciones, los métodos para donar dinero, bienes y servicios en México desalientan las actividades filantrópicas, las donaciones y el traer bienes físicos a través de la frontera.

He tenido numerosas experiencias en las que grupos de estadounidenses que traen equipo médico, equipo de bomberos, juguetes para los niños, ropa y zapatos para las familias, alimentos a granel, suministros médicos para las clínicas, etc. han recurrido a diversos métodos de “contrabando” de artículos en México sin ser detectados.

Muchos de nosotros, incluyendo a los mexicanos en los Estados Unidos que quieren donar a sus lugares de origen, encontramos muy complicado conseguir la entrada libre de impuestos para estas donaciones. Puede ser muy lento y estresante.

Muchos prefieren pagar los impuestos normales por las importaciones o hacer pagos ilegales a los inspectores de aduanas mexicanos en los puntos de control fronterizo.

Además, establecer una organización libre de impuestos con fines filantrópicos aquí en México es un proceso muy difícil, confuso y a menudo sin éxito.” Convertirse en una organización libre de impuestos reconocida y deseada no es bien entendido ni siquiera por muchos contadores, abogados y grandes organizaciones mexicanas.

Esto es complejo tanto desde el punto de vista fiscal, político y organizativo, pero hay pocas organizaciones que tienen un camino razonable para ofrecer fondos de caridad de los EE.UU. para ir a las organizaciones sin fines de lucro en México que cumplen con los requisitos tanto del IRS como del SAT de una manera que optimiza el beneficio de la comunidad a México y proporciona un incentivo para la filantropía estadounidense para dar generosamente a México.

*Consultor en Migración Internacional y relaciones económicas y comerciales entre México, EU y Canadá.

 

 

#Desafíos para los #norteamericanos que se retiran o desean retirarse en #México: #Entrevista con #JohnDiCecco, #ciudadanoestadounidense retirado de #SanDiego en #LaMisionRosarito, #BajaCalifornia (Parte 1 de 3)

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts