Desabasto durará ‘lo que sea necesario’: Nahle

 

La falta de combustible en diversas entidades de la República y el trasporte en pipas durará “lo que sea necesario” de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien visitó este jueves la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz.

 

Reconoció que la distribución de hidrocarburos a través de pipas, como se hace desde que fueron cerrados los ductos, es más lenta de lo acostumbrado.

 

Indicó que actualmente la gasolina se lleva a los diferentes puntos del país con aproximadamente cinco mil pipas, de las cuales tres mil 400 se le rentan a la iniciativa privada y el resto pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

80% DE GASOLINA IMPORTADA

Las refinerías en el país -anotó- se encuentran en pésimas condiciones y es por eso que es necesaria una fuerte inversión para su rescate.

 

Detalló que tan sólo la refinería de Minatitlán se encuentra operando al 29 por ciento de su capacidad, por lo que para este año se destinarán cuatro mil millones de pesos para su rehabilitación.

 

Actualmente se sigue importando el 80 por ciento de la gasolina que se consume en el país -admitió-, pero señaló que no tienen reportes de que exista algún problema en la llegada de hidrocarburos a través de las terminales portuarias.