septiembre 23, 2021

Derechos Humanos desde la perspectiva lógica

Derechos Humanos desde la perspectiva lógica

 

Giovanni Muñoz*         

Recientemente ONU MUJERES MÉXICO publicó en su cuenta de Twitter: “Los cuerpos de las mujeres no deben ser presentados como objetos sexuales en la sociedad”. Ello me hizo pensar como defensor de los derechos humanos, qué alcance tenía ese argumento. Primeramente, habrá que desmembrar las ideas:

1.- “Los cuerpos de las mujeres”. Desde un punto de vista de derechos humanos, en donde se busca garantizar el principio de igualdad, categorizar los cuerpos nos limita a un punto de vista carnal, donde lo importante es el habeas corpus cuando justamente lo que se busca es libertad a la dignidad humana desde la perspectiva de género, mujeres u hombres donde la doctrina internacional ha dejado de distinguir los derechos por hombre o mujer, porque ambos son seres humanos dando libertad a la diversidad sexual, pero ésta no sólo se limita al gusto por otro ser humano, sino a la libre expresión a ese derecho, dicho de otro modo no puedes generar un derecho humano, pero otro limitarlo.

2.- “No deben ser presentados”. Me surgió la duda ¿Quién los presenta? Por la publicación indica que “en la sociedad” no por ella, es un hecho y un derecho que el habeas corpus debe ser un derecho personalísimo; sin embargo, desde la perspectiva lógica, la presentación de “Los cuerpos” únicamente son presentados al público en general por propio derecho, entonces ¿Una mujer u hombre no tiene el derecho de presentar su cuerpo como sea su deseo hacerlo? Porque desde una perspectiva de género, la perversión de un hombre, mujer o inclusive de la comunidad LGBT, no se origina en el presentador sino en el observador y claro si este último existe.

3.- “Objetos sexuales de la Sociedad”. Ahora bien, ¿Qué es un objeto sexual de la sociedad? En ánimo de intentar definirlo y donde la simple idea de hacerlo me regala el fracaso, fracasaré diciendo que es: Una cosa sin derecho a decidir por su naturaleza si es utilizada con fines sexuales, considerando la sexualidad como el instinto más primitivo del ser humano u otra especie.

En este orden de ideas lógico-jurídicas, establecer un opinión construida con estos tres puntos anteriores simplemente me ilustra ambivalencia lógica e inclusive jurídica, desde la perspectiva de derechos humanos y de género, el principio de igualdad de acuerdo a lo establecido por la Declaration of Principles on Equality por Profesor Sir Bob Hepple Q.C. y Dra Dimitrina Petrova, vislumbra: igual a los iguales y desigual a los desiguales, es por eso desde mi perspectiva que las mujeres tienen exactamente los mismo derechos que los hombres en todos los sentidos y si su deseo es ser modelo de alguna prestigiada marca de lencería o ser modelo de lencería de su propia marca no reconocida, nadie ni hombre ni mujer es mas humano que esas mujeres o inclusive hombres que desean cumplir un sueño como el modelaje, actuación, o hasta presentador de desnudos artísticos.

En conclusión

El error no está en si deben o no ser presentados, porque si es su derecho, ese derecho es incuestionable. El error está en categorizar los cuerpos y no establecer ese derecho a la igualdad de libre expresión sexual que se origina en el libre pensamiento, la libre conciencia y la libertad al habeas corpus que tienen no solo las mujeres, sino los seres humanos, razón por la cual inclusive esa ambivalencia se demuestra en esa cuenta de Twitter conocida como “ONU MUJERES MÉXICO”, me preguntaría donde esta ONU HOMBRES MEXICO Y ONU LGBT MEXICO, ¿no seria antinatural y antijuridico desde la perspectiva de Derecho Humanos que es el objeto de esa Organización, categorizar una cuenta para cada uno? ¿Porque hacerlo? ¿Porque una cosa son las mujeres y otra los seres humanos?, lo dejo a su consideración.

Finalizo con un comentario con una entrevistada anónima. cito

Me incomoda bastante no poder salir a la calle y presentarme como sea mi deseo hacerlo por miedo ataques sexuales, entonces no lo hago, eso sí, debo decir que aún existen algunos caballeros que muy lejos de atacarme me ayudan si algo es muy pesado, por ejemplo.

En este simple comentario veo varios puntos que me daré la tarea a desmembrar desde la perspectiva lógica-jurídica en el siguiente capitulo.

 

*Mtro. en Derecho y Defensor de DDHH

Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México con estudios de Derecho Corporativo, Derechos a Protección de Datos Personales, Derecho Tributario, Derecho Financiero, Postulante a Especialista en Derecho Fiscal, Maestrante en Docencia Jurídica, Maestro en Derecho Corporativo y Posgrado en Derecho Humanos, Derecho Corporativo y Certificado como Oficial de Cumplimiento en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. Diplomado en Educación Financiera, Diplomado en Materia de Derecho, Anticorrupción, Transparencia y Cumplimiento Normativo por la H. Cámara de Diputados Federal, con diversos cursos como Propiedad Intelectual por la Organización Mundial de Propiedad Industrial y de Cooperación Procesal Internacional, de Derechos Humanos y Nuevo Control de Constitucionalidad, de Derecho Constitucional Tributario y del Gasto Publico, de Análisis de Ley y su Reglamento en Materia de Medidas de Seguridad estos por la Suprema Corte de Justicia.

Legislador en Cámara de Diputados en el proyecto Reforma Electoral y Reforma Laboral, juez calificador para el Instituto de la Juventud en Proyecto Prevención del Delito en la Temática Entornos Favorables para los Jóvenes. Con mención de honor por la revista Unitec Egresados como fundador más joven de una de las firmas legales jóvenes más exitosas de México, especializada en materia de Derecho Corporativo, Marcas y Patentes, Cumplimiento Normativo, Prevención de Fraudes y Lavado de Dinero.

Miembro y Consejero Nombrado Independiente ante la Federación de Sociedades Financieras Populares de México en Materia de Derecho Fiscal, de Cumplimiento y Buenas Prácticas (Compliance) y Regulación Prudencial para Entidades Financieras.

Actual Socio Fundador de Legal & Compliance Firm, en donde ha podido consolidar los conocimientos y aplicarlos en beneficio de los clientes convirtiendo a la firma no solo en un despacho legal, sino en una firma con expertos en la materia que se convierten en business partners de la operación de sus clientes haciendo propios los posibles riesgos y identificándolos desde un punto de vista fáctico, pudiendo de esa forma prever grandes riesgos que puedan poner en peligro la operación desde la parte económica hasta legal.

Giovanni Muñoz | Facebook
https://twitter.com/ComplianceMt
[email protected]
Foto: Engin_Akyurt

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts