Depresión, encabeza los males mentales

 

Depresión, ansiedad y consumo de sustancias son los tres grandes problemas de salud mental que afectan a los mexicanos, advierte Eduardo Ángel Madrigal, director del Instituto Nacional de Psiquiatría.

 

Mientras que, entre los más graves, sobresalen la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

 

El experto estima que sólo el número de personas deprimidas en México ronda los 5 millones.

 

GRAVE PROBLEMA

A nivel de salud pública, representa un grave problema, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la depresión como la principal causa de años perdidos con calidad de vida, incluso por encima de los trastornos cardiovasculares.

 

En México, quienes requieren atención psiquiátrica, sólo 16 por ciento la obtiene, y de éstos, sólo en el 20 por ciento de los casos reciben atención de calidad.

 

Urge que la atención a la salud mental se implemente desde la clínica de primer contacto y no como hasta ahora, que se trata en centros especializados.

 

En invierno

Las bajas temperaturas y la escasa luz solar pueden provocar que el cerebro libere más neurotransmisores que elevan los niveles de ansiedad y depresión.

 

Éstos se pueden convertir en un padecimiento crónico que, de no ser atendido de forma oportuna, puede tener fatales consecuencias, reporta Reforma.