Denuncian modelos abuso sexual en Academia de San Carlos

Modelos de desnudo que  trabajan en la Academia de San Carlos, de la UNAM,  tomaron la decisión de denunciar a su coordinador, Arturo Azuara, por abuso sexual.

En entrevista para “Plumas Atómicas”, “Teresa”, una de las modelos que reveló tal abuso, admitió que todo empezó cuando Azuara pasó de invitarla a comer a querer masajearle los pies al interior de la Academia, luego arribaron las peticiones de fotos de sus pies por mensajes personales y las amenazas de “castigarla” si no se portaba “bien”.

La joven aseguró que por medio de Facebook, el académico le mandaba mensajes amenazando, “le voy hablar a tu madre dónde posas, ese será tu castigo”.
Además de pedirle imágenes de sus pies, la estaba presionando para que hiciera poses explícitas durante la clase, a lo que “Teresa” se rehusaba. El hombre mezclaba “piropos” en sus conversaciones como: “Eres la novia de San Carlos” o “me encantan tus patas”; información constatada por Plumas Atómicas.

“Él estaba cerca de mi mochila, donde estaba mi ropa interior. Cuando terminó la sesión, a la que iban sólo dos personas, se acercó cuando ya no había nadie y me dijo ‘te toca pellizco’ y me tocó [el vello púbico]. No supe qué hacer. Nunca. Llega un momento en que te preguntas ‘¿qué más me puede hacer?, ¿a dónde más va a llegar?’ “, confesó Teresa.

“Juana”, otra de las víctimas de Azuara, relató al portal que al inicio de su relación laboral: “Me caía muy bien y lo consideré mi amigo. Alguien con quien podía contar. Así fue el primer año”.

Sin embargo, el hombre empezó abusar de su amistad y, llegó a tomarle fotos de sus pies y las ponía como su fondo de celular.

“Una vez me dijo ‘vente al patio, te voy a tomar fotos’. Yo no quería y me dijo ‘ándale, es para el registro’. Entonces fui al patio y me tomó fotos y entre juegos y bromas, me pellizcó mi parte íntima. Me jaló los vellos púbicos y me hice chiquita y le dije que no lo hiciera”.

Teresa y Juana tomaron la decisión de dejar de guardar silencio, después de que otra chica denunció a Azuara en un estado de Facebook, que después fue borrado, y se armaron de valor para acercarse a la administración, pero la respuesta que recibieron no fue la que esperaban.

Las dos declararon que, el coordinador de Investigación, Difusión y Catálogos de Colecciones, José de Santiago Silva, les prometió que Azuara sería cesado, pero también les solicitó que no “externaran el tema” fuera de la institución.

Cabe resaltar que el salario de estas modelos resulta de lo que cooperan los alumnos al final de la clase, debido a que se les negó el derecho a prestaciones y figurar en la nómina pues, les señaló José Santiago Silva, “eso arruinaría la mística” de su labor.

“Se les dice que son musas, pero se les niega el derecho a ser sólo trabajadoras”, expuso Plumas Atómicas en su trabajo de investigación, dedicado a los casos de abuso sexual de Teresa y Juana. Foto: Captura de pantalla