Denuncian escasez de agua en el fraccionamiento La Alborada; el municipio de Cuautitlán México “se lava las manos”, acusan

 

Ivette Sosa

El municipio de Cuautitlán México como Poncio Pilatos “se lava las manos” ante la aguda problemática de escasez de agua que, desde hace semanas, se presenta en el fraccionamiento La Alborada, integrado por unas 2,500 casas, las cuales reciben el suministro del líquido vital directamente de un pozo.

 

La redacción de diarionoticiasweb.com ha recibido numerosas llamadas donde habitantes de dicha unidad, que tiene unos 14 años de haberse conformado, denuncian el grave problema que enfrentan de la falta de agua desde hace cinco años, pero que se ha agudizado en fechas recientes. 

 

En septiembre pasado, se dijo que cerrarían las válvulas para reparar fugas existentes en diversas calles del complejo habitacional. Después, que se descompuso la bomba del pozo. Sin embargo, “pasan las semanas y la falta de agua continúa”, fustigan los colonos.

 

 

COSAS DEL AYUNTAMIENTO

Anotan que Laura García, quien funge como delegada de La Alborada, señaló que la problemática debería ser resuelta por el Ayuntamiento de Cuautitlán México.

 

Entonces, vecinos se acercaron a pedir una solución a la presidencia municipal. Sin embargo, Diego Paredes (vecino) publicó, en la página de Facebook Delegación Alborada 2016-2018, lo siguiente:

 

“Acabo de hablar al ayuntamiento, me atendió la señorita Virginia, y me informa que la delegada es la que sabe toda la problemática y que el personal del ayuntamiento no sabe nada…”

 

“Que no tienen conocimientos de arreglar la bomba… que el personal de Cuautitlán ya le informó a la delegada que no les corresponde arreglar (el problema), puesto que no es ´propiedad´ del municipio. No se va a tener agua, hasta que informe la delegada cuál es la verdadera situación”.

 

 

SÓLO PALIATIVOS

Los denunciantes señalan que sólo se han dado paliativos al gravísimo problema de falta de agua, mandando, ocasionalmente pipas de agua, las cuales resultan insuficientes ante la densidad poblacional del fraccionamiento.

 

Además, fustigan que los integrantes de muchas familias salen a trabajar y/o estudiar y no se encuentran en casa al momento en que las pipas llegan a pasar, por lo que “no han podido apartar ninguna gota de agua”.

 

Puntualizan que el argumento sigue siendo que la bomba está descompuesta, empero, cuestionan “¿por qué hay pipas en la mañana y noche sacando agua del pozo?”.  Aseguran que el líquido vital “es llevado a Tultepec, municipio que también presenta severa carencia de agua”.

 

Indican que cuando se le pide solución a la delegada de La Alborada, ésta se niega a dar siquiera alguna información sobre el tema.

 

Este diario buscó a la señora Laura García, se le dejó mensaje en el teléfono:  55 39 48 73 87, pero hasta el momento de escribir estas líneas, no obtuvimos respuesta.

 

 

SE PONDRÁ BOMBA TEMPORAL

Diarionoticiasweb.com solicitó la postura del municipio de Cuautitlán México. Muy amable, la señorita Laura Colín nos canalizó al Departamento de Agua Potable. Ahí, prácticamente nos colgaron el teléfono. 

 

Después nos atendió el señor Jesús Chaparro quien, a su vez, nos comunicó con Alín Arellano, asesora de la alcaldesa María Guadalupe Fernández Sánchez. Cordial, nos explicó que “la bomba presentaba una falla debido a una variación del voltaje. Pero que la presidenta municipal ya había dado instrucciones expresas de que se arreglara la bomba, la cual se retirará este viernes y mientras se pondrá una bomba temporal”.

 

En tanto, “seguirá suministrándose el líquido vital a través de pipas”.

 

En caso de no ser atendidos oportunamente, los colonos de La Alborada, pueden llamar a los teléfonos: 20 64 64 52 y 58 70 37 42.

 

Fotos sacadas de Facebook Delegación Alborada 2016-2018