Denuncian ejidatarios que tío de la gobernadora de Sonora se apodera del agua de riego

 

Productores del ejido de Villa de Seris señalaron a Fausto Pavlovich, tío de la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, de apoderarse del agua residual que procesa la planta tratadora de esta capital.

Isidro Amavizca, presidente del Comisariado Ejidal de Villa de Seris, denunció que el conflicto se agravó desde que fue construida la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Hermosillo, y en 2015, cuando inició la administración de la mandataria sonorense.

En este trieno, denunciaron los ejidatarios, Fausto Pavlovich adquirió mil hectáreas para cultivo de hortalizas, es decir, el rancho familiar lo incrementó al 1000% porque en los ejidos Villa de Seris y La Yesca habría agua tratada y constante para la siembra.

Los ejidatarios dijeron que el acaparamiento del agua ha generado pérdidas por 80 millones de pesos en detrimento de 140 familias que trabajaban en mil 400 hectáreas de cultivo.

Una familia “incómoda”

Ésta no es la primera ocasión que un pariente de la gobernadora es acusado de cometer agravios a la población.

El 15 de abril de 2016, ejidatarios de Caborca, “la perla del desierto sonorense”, denunciaron que Rafael Pavlovich Durazo, otro tío de la gobernadora, ordenó el arresto de cinco campesinos para apropiarse, de manera ilegal, de terrenos ejidales, donde opera la minera canadiense Penmont, S. de R.L. de C.V., la cual extrae grandes cantidades de oro.

“El 12 de abril acudieron a las tierras, propiedad del ejido El Bajío, 24 patrullas de la Policía Estatal de Sonora y, al menos, tres de la Policía Municipal de Caborca, además de diversos civiles, para despojar de sus tierras a los campesinos que son los legítimos dueños ”, informó en aquella ocasión el abogado Jesús Thomas.

El tío de Pavlovich fue denunciado por “levantar” a otros campesinos, de manipular los tribunales estatales en su favor y de la mina, así como de encañonar a periodistas que hacían la cobertura noticiosa de sus despojos.

NOTAS RELACIONADAS

Están buscando a mujer que vende a bebé por 30 mil pesos en Facebook e... En redes sociales pudo indignar la publicación de una fémina identificada como Grace Martínez quien ...
Se registra toma de rehenes durante asalto a banco en Hermosillo, Sono...  En Hermosillo, Sonora, se reporta que un hombre armado mantiene a rehenes dentro de una su...
PERMANECERÁN CON ‘PADRES ADOPTIVOS’, NIÑOS DE RED DE TRATA EN SONORA...   Todos los bebés recién nacidos que fueron arrebatados de los brazos de sus madres y vendidos por f...
Rescatan a rehén luego de intento de asalto bancario en Hermosillo  Elementos policiales rescatan a una rehén luego de un intento de asalto dentro de una sucu...