Denuncian al locutor Sergio Zurita ante Conapred por sus comentarios sobre vestimenta de mujeres

 

Durante una discusión sobre la forma correcta o incorrecta de vestir de las mujeres para ir a recoger a sus hijos a la escuela, el  locutor del programa ‘Dispara, Margot, dispara’, de MVS Radio, Sergio Zurita, exigió a las señoras vestirse correctamente cuando van a recoger a sus hijos.

“Ganen mucho dinero y cómprenles muchos juguetes, pero lleguen a recogerlos decentes, o de menos súbanse los pants, para que no se les vean las teclas operadas”, concluyó.

Por estas declaraciones de Zurita, las diputadas Verónica Delgadillo, Mirza Flores y Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, se dieron a la tarea de interponer el pasado jueves una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

En conferencia de prensa, la diputada Delgadillo expuso que la queja se presentó porque “este tipo de comentarios menoscaban la dignidad de las mujeres y son presentados en los medios de comunicación de manera cotidiana, sin ningún tipo de repercusión”.

“Se exponen este tipo de ofensas y parece que las autoridades se quedan calladas. (…) Es por este motivo que no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, gregó.

Para Mirza Flores, “es una lamentable situación que se haya dado esto, pero es el reflejo de lo que pasa todos los días, no solo ante los medios de comunicación, sino en las calles. Las personas se sienten legitimadas para poder emitir este tipo de ofensas e insultos”.

“Normalizamos este tipo de violencia, y al normalizarla pareciera que es algo sutil, que es una broma, pero en realidad es un ataque frontal y directo a la dignidad de las mujeres y de todas las personas en este país”, mencionó.

“Se me olvida que soy hombre”, pide disculpas Zurita

Después de las críticas a los comentarios emitidos el pasado 8 de septiembre, Sergio Zurita se disculpó públicamente, y explicó que sus declaraciones anteriores “las dije con el hígado”.

“Olvidé que vivimos en un país donde el porcentaje de la violencia contra las mujeres es enorme, es decir, si hubiera hecho los mismos comentarios en un país, digamos, civilizado, donde de verdad hubiera igualdad de género, algunos comentarios no hubieran sido ofensivos”, dijo.

Sin embargo, la diputada Mirza Flores señaló que “no basta con una disculpa, queremos que este tipo de eventos no vuelvan a suceder, porque detrás de estos insultos hay mucho arraigo, es un discurso de odio, de violencia, y no estamos dispuestas a pasarlo por alto”.

Según la queja presentada por las diputadas ante el Conapred, las declaraciones de Zurita “menoscaban la dignidad de las mujeres, violentando con ello sus derechos humanos y reproduciendo el discurso que hay perpetuado la discriminación, sometiéndolas a la estigmatización social de no seguir los cánones patriarcales sobre el comportamiento”.

Por ello, y basándose en instrumentos legales como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, piden al Conapred “acreditar los hechos discriminatorios imputables al particular señalado” y que resuelva las medidas de reparación que correspondan.