Dentro de los convenios de movilidad estudiantil, regresan de Francia jóvenes artesanos mexicanos

artesanosFoto: @BereniceAlcalde

 

 

Al identificar la importancia de la movilidad internacional para las juventudes mexicanas de 18 a 29 años, el programa Rumbo Joven abrió  una estancia en el extranjero que les permitiera conocer una nueva cultura, incrementar sus conocimientos académicos y desarrollar talentos latentes.

 

Con este programa, en los últimos tres años se han llevado a muchos jóvenes a casi todos los continentes del orbe; ahora diez artesanos y diseñadores mexicanos terminaron una estancia formativa de diez días en París, Francia.

 

En Francia, las y los jóvenes participaron en el “Segundo Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas”. Desarrollaron un proyecto en conjunto, en el que cada uno hizo gala de sus dotes artísticos y el cual se pretende pueda ejecutarse en un futuro cercano.

 

Para la clausura de “Rumbo Joven Vaivémonos a Francia”, se dieron cita en el “Salón Murales” del Imjuve, la directora general adjunta de dicha institución, Berenice Alcalde Castro; el editor de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Carlos Tejada y el subdirector de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Florencio Ramiro de la Cruz.

LA SUBSISTENCIA DE TRADICIONES MEXICANAS

Berenice Alcalde destacó que este esfuerzo realizado junto aliados del Imjuve, busca crear nuevas y diferentes oportunidades para las y los jóvenes artesanos, como la generación de una red colaborativa, la instauración del arte como una fuente de ingresos y ante todo la subsistencia de tradiciones mexicanas.

 

Por su parte, Carlos Tejada de la UNESCO destacó que este ejercicio de preservación de las diferentes tradiciones mexicanas a través de la innovación es aún más gratificante cuando se adiciona el valor añadido que brinda la juventud y su espíritu ambientalista.