Dengue, un virus que se está saliendo de control en México

En México, el virus del dengue es una epidemia que se sale de control. A pesar de  que la temporada de calor y lluvias han terminado, los casos de contagio en todo el país van en aumento.

Las acciones implementadas por la Secretaría de Salud en conjunto con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como de las secretarías de salud estatales, no han sido suficientes para combatir la plaga que aqueja a diversos estados, ya que en lo que va del año se han registrado 32 mil 630 casos de dengue y 108 muertes, según los últimos datos del Panorama Epidemiológico de Dengue.

Mientras las acciones para combatir este virus se sigan retrasando, las comunidades más pobres serán las que resulten más afectadas. En Jalisco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca el número de personas infectadas no deja de crecer.

El último registró que se tiene del impacto económico que tuvo el dengue en el país se registró en 2017 y se dividió por estados.

En la Península de Yucatán representó un costo de 20 mil 275 millones de pesos (mdp), en la zona Ístmica-Chapaneca fue de 87 mil 060 mdp, en la costa pacífico de 28 mil 689 mdp, en la zona del Golfo fue de 10 mil 090 mdp y en el Noreste de seis mil 171 mdp, según la información del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF).

El profesor e investigador de la Universidad de Oxford, Arturo Reyes Sandoval,  asegura que la prevención y la vacunación son las respuestas que terminarán con los problemas que genera la epidemia del dengue, sin embargo, para que esto sea posible es necesario que tanto el sector público como el privado inviertan en el desarrollo de nuevas investigaciones, las cuales en las primeras etapas necesitan una inversión que va de los seis a los 12 millones de dólares.

El investigador de la Universidad de Oxford argumenta que otro de los factores que influyeron en el aumento de los casos de dengue fue el cambio climático, debido a que las temporadas de calor se extendieron y este tipo de mosquitos se fortalecen bajo estas condiciones ambientales.

¿Qué opinas?