julio 23, 2021

“Debemos ser más listos que los dinosaurios”; dan a conocer el principal peligro para la Tierra

“Debemos ser más listos que los dinosaurios”; dan a conocer el principal peligro para la Tierra

Foto: NASA / Don Davis
Foto: NASA / Don Davis

 

 

De acuerdo con el principal asesor científico de la Casa Blanca, John Holdren, el mundo sigue siendo vulnerable al potencial impacto de un asteroide con consecuencias catastróficas pese al conocimiento del espacio y a los avances tecnológicos de los que disponemos hoy, comunica el portal Space.

 

En sus declaraciones de hoy en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Holdren afirmó que la agencia espacial ha logrado un avance bastante sustancial en la búsqueda de asteroides que sean una amenaza para la Tierra, pero ha indicado que “no estamos completamente preparados“.

 

Como ejemplo, el experto mencionó la caída del meteorito de Tunguska, en Siberia, Rusia, en el año 1908, y el que más recientemente (en febrero de 2013) cayó en la localidad de Cheliábinsk, también en Rusia, como razones para considerar que los cuerpos llegados del espacio son un problema del que preocuparse. Y aunque dijo que estos eventos suelen ocurrir una vez cada 100 o 1.000 años, dependiendo del tamaño del cuerpo estelar, hay que tomar medidas. “Esto fue un peligro hace 65 millones de años. Los dinosaurios sucumbieron a él. Tenemos que ser más listos que los dinosaurios”, añadió.

 

A finales del 2021 la NASA tiene planeado  enviar al espacio un sonda robótica como parte del proyecto Asteroid Redirect Mission (o Misión de Redirección de Asteroides) que busca extraer un pedazo de roca de un asteroide (posiblemente del 2008 EV5) para colocarlo en la órbita de la Luna y poder explorarlo.

 

Con ello se quiere saber más sobre la naturaleza de los asteroides de cara a futuras expediciones tripuladas al espacio profundo y a Marte y desarrollar una estrategia para desviarlos en caso de ser necesario. Algunas de las estrategias para lograrlo usarían  la propia fuerza de gravedad de los asteroides, o consistirían en impactos con naves e incluso con cabeza nucleares.

 

Los expertos afirman que solo aquellos cuerpos con un tamaño igual o superior a un kilómetro podrían ser consideradas realmente peligrosas y, pese a que la NASA estima que ha encontrado más del 90% de las más grandes, la agencia asegura que ninguna podría chocar contra nuestro planeta. Empero, la trayectoria y órbita de los asteroides podría estar sujeta a cambios repentinos difíciles de predecir.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts

Leave a Reply