Debemos negociar el TLC a la ofensiva, sin dar concesiones

 

Bernardo Méndez Lugo                                                                                                     Director Ejecutivo de Fundación ProMigrante AmericasinMuros.org

A pesar de las amenazas e improperios del presidente estadounidense contra México, tenemos el entorno internacional a nuestro favor cuando EU ha generado una política aislacionista y de pocos aliados. Esta situación le da fortaleza a México y a nuestros negociadores porque hoy por hoy nos necesitan más ellos a nosotros para seguir siendo competitivos en los mercados internacionales.

 

Sin embargo no debemos reproducir el mismo esquema y paradigma de negociación previo de los equipos del expresidente Salinas de Gortari en 1992 y que culminó con su entrada en vigor el 1 de enero de 1994. Hoy debemos insistir en dos temas que quedaron fuera de aquella negociación inicial: trabajo y medio ambiente.

 

Basar nuestra competitividad en salarios bajos y precarización laboral no es nada recomendable. Debemos ver como clave negociar nuevas términos para cumplir normas ambientales trinacionales. Y en estos dos rubros (laboral y medio ambiente) Canadá puede ser nuestra gran aliado frente a EU y la omisión de Trump en el tema ambiental en su retiro del acuerdo Mundial para combatir cambio climático nos debe impulsar a cumplir mejores normas ambientales. También debemos insistir en el cumplimiento de las normas vigentes de la Organización Internacional de Comercio (OMC).

 

No debemos dejarnos amedrentar por las amenazas de Trump de dejar la OMC y debemos tener presente en la renegociación del TLC, el respeto pleno de EU a la normatividad de la OMC. Como ya lo han manifestado los secretarios Guajardo y Videgaray, respectivamente de Economía y Relaciones Exteriores, si no hay condiciones favorables a México es mejor denunciar y abandonar el TLC y regirnos por la normatividad de la OMC. En ese sentido es clave se conserve y se mejore el Capítulo 19 del TLC. OMC | Acuerdos comerciales regionales – las normas básicas sobre mercancías

DAR SUFICIENTE AUTORIDAD Y AUTONOMÍA A NEGOCIADOR MEXICANO

Tengo plena confianza en el papel como negociador en jefe del TLCAN del Mtro Kenneth Smith Ramos. Espero que sus superiores (Presidente, Secretarios de Economía y SRE) le den suficiente autoridad y autonomía para negociar con fuerza y vigor a Kenneth y a su equipo. No podemos ni debemos ceder un ápice. Debe incluirse el tema laboral y buscar la asesoría de experto laboral Dr Leoncio Lara Sáenzhttp://staging.ilo.org/public/libdoc/ilo/1999/99B09_405_span.pdf para visión general y ensayo de Dr Lara Sáenz: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/116/24.pdf

Para renegociar tema de industrias culturales mucho puede ayudar el Mtro Mauricio de María y Campos (ha escrito al respecto, los negociadores iniciales no lo escucharon ni entendieron la relevancia de defender nuestras industrias culturales). Ver: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/anteriores/num_039/actuali_libros2.html.

También se debe renegociar el tema agrícola y no repetir los errores de los negociadores iniciales que con la ideología de la supuesta eficiencia, de las “ventajas comparativas” y la idea de que a los pequeños productores “ineficientes” había que “ayudarlos a bien morir”.  En 23 años de vigencia hemos vivido el peor desastre agrícola desmantelando nuestra capacidad productiva y aumentando nuestra dependencia alimentaria. Existen infinidad de trabajos y propuestas para renegociar sector agrícola, un autor ejemplar es Dr José Luis Calva: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/12403.pdf.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

The following two tabs change content below.

Bernardo Mendez Lugo

Ministro Jubilado del Servicio Exterior Mexicano, Director Ejecutivo de Fundación América Sin Muros y Consejero del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad Michoacana.