abril 21, 2021

Cuestionan legisladores a titulares de la #SHCP y del #SAT sobre #vacunación, reforma fiscal y recuperación económica

Cuestionan legisladores a titulares de la #SHCP y del #SAT sobre #vacunación, reforma fiscal y recuperación económica

 

En reunión semipresencial, diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público cuestionaron al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y a la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, sobre las estrategias para fortalecer la economía y la simplificación administrativa.

 

También, sobre el pronóstico del crecimiento económico; proceso de vacunación; posibilidad de una reforma fiscal; pronósticos de la recaudación; incentivos fiscales; devoluciones fiscales; combate a la informalidad, y sobre la caída del precio del petróleo.

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca mencionó que no se puede dejar de lado lo que se ha vivido durante más de un año, como es el sufrimiento por la pérdida de vida en muchas familias, más de 200 mil; la contracción económica, que se tenía antes de la pandemia y después de ella, que lleva a tener menos empleo y empresas.

Las estimaciones que 5.2 millones de niñas, niños y jóvenes han abandonado la escuela, ya que “no hay una estrategia”; los más de un millón de pequeños negocios que cerraron sus puertas; 600 mil cerraron de manera definitiva; el Programa de Apoyo con Microcréditos de 25 mil pesos, que no fue suficiente; una pérdida de 647 mil empleos formales.

 

TRÁMITES ENGORROSOS

La diputada Adriana Lozano Rodríguez dijo que una queja constante del contribuyente es el atraso y los trámites engorrosos de las devoluciones; por ello, consideró que se debe brindar seguridad y confianza fiscal al ciudadano.

 

Vía plataforma digital, el diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) mencionó que el Secretario de Hacienda declaró que depende de la aplicación de vacunas para poder generar un entorno de crecimiento, por lo que pidió información sobre ¿Cuánto crecería la economía en el 2021 con el ritmo que se lleva de vacunación y el ritmo de contagios? Y ¿Cuántas personas podría haber vacunadas al 31 de diciembre para poder proyectar el crecimiento para 2021 y 2022?

 

La diputada Priscila Álvarez Hernández (MC) mencionó que la crisis sanitaria y económica derivadas por COVID-19 puede cambiar las condiciones de ingresos de la población; consideró que las acciones del gobierno a través de transferencias a hogares con menores ingresos han sido importantes; sin embargo, los programas deben tener un sentido estrictamente social y evitar que se usen con otros fines.

 

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, afirmó que México registra un primer trimestre con notables rezagos en la economía nacional y en las finanzas públicas “no van bien, y no van a mejorar si no se rectifica el rumbo, si no se implementa de inmediato un plan de reactivación basado en el apoyo a empresas y al empleo, usando la línea de crédito que se tiene con el Banco Mundial, y se implementan programas para el auxilio de las finanzas de estados y municipios”.

 

Se espera crecimiento económico del 5 por ciento

En respuesta a los comentarios de los legisladores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez señaló que el crecimiento económico que se pronostica es de alrededor del 5 por ciento.

Sobre las vacunas, expuso, cuando se veía cómo se firmaban los contratos, ninguna había sido aprobada y todas estaban en su fase experimental; ante un escenario de incertidumbre, no se le podía apostar a una vacuna, porque no se sabe cuál va a ser aprobada y cuándo, pero se debía prevenir y no quedar en la espera como otros países.

 

Indicó que se han hecho contratos adicionales por encima del plan original, debido a retrasos; hoy se tienen contratadas hasta 234 millones de vacunas por un costo total de 44 mil millones de pesos, lo que alcanza para vacunar hasta 134 millones de mexicanos o tratamientos; se tiene hasta un 60 por ciento más de vacunas que las que se requieren.

 

Caída de ingresos no significa que sean los pronósticos de cierre

Al dar respuesta, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, enfatizó que el que los ingresos se hayan caído ligeramente al principio de año, “no significan que sean nuestros pronósticos de cierre”.

 

Resaltó que en toda la vida nunca se había dado una pandemia y “si vemos otros países ningún país había tenido una caída tan grande en su economía, muchos desde la Gran Depresión. Entonces, no es un hecho particular de México, tenemos siempre que tener el contexto internacional y tener claro que es un evento único en cientos de años”.

Respecto a las devoluciones, comentó que en diciembre de 2018 se encontró con un rezago de 180 mil millones de pesos de la Administración anterior y se tuvo que reponer y reparar, además de atender un millón de gestiones de trámites adicionales. 

Foto: Cámara de Diputados 

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts